UNICEF pide que se tomen medidas para proteger a los niños en Oriente Medio y Norte de África

En los últimos meses han muerto decenas de niños y jóvenes en Libia, Yemen, Siria, Bahrein, Israel y Territorio Palestino Ocupado

UNICEF ha querido recordar los graves efectosque tiene la violencia sobre los niños atrapadosen los conflictos cada vez más graves en distintos países de Oriente Medio y Norte de África.

El Director Ejecutivo de la organización,Anthony Lake, ha pedido en una declaración oficial que se adopten medidas para laprotección de la infancia y que se facilite que los niños puedan recibir ayuda humanitaria.

Declaración de Anthony Lake"Seguimos condenando que los grupos armados consideren a losciviles como blancos de laviolencia y exhortamos a todas las partes a que ofrezcan inmediatamente a los trabajadores de asistencia humanitaria acceso a todas laszonas y a todos los niños necesitados.

En Libia, el conflicto vigente ha costado vidas infantiles y ha privado a muchos niños de sus necesidades básicas. Solamente en Misrata, al menos 20 niños han muerto y muchos otros han resultado heridos. Los informes sobre el uso de municiones de racimo son especialmente alarmantes.

En Yemen, al menos 26 niños han muerto y más de 800 han resultado heridos desde principios de febrero.

En Siria, los informes revelan que nueve niños han muerto y otros muchos han resultado heridos durante las últimas semanas.

En Bahrein, muchos manifestantes han fallecido o resultado heridos, entre ellos jóvenes estudiantes.

En el sur de Israel, los ataques con cohetes desde Gaza siguen afectando a los niños. Esta semana, un israelí de 16 años murió debido a las heridas producidas por un cohete que impactó sobre un autobús escolar.

En el Territorio Palestino Ocupado, más de ocho niños palestinos han muerto desde principios de año, y al menos 48 han resultado heridos, debido a las acciones de las fuerzas de seguridad de Israel y los grupos armados palestinos.

Incluso antes de que comenzara la violencia, muchos niños de esos países hacían frente a numerosos problemaspara su supervivencia, su salud y su bienestar. Ahora estos niños corren cada vez un riesgo mayor.

UNICEF exhorta a todas las partes a que cumplan con susobligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Derecho Internacional Humanitario, y tomen las medidas necesarias para proteger a losniños de los efectos directos e indirectos de laviolencia”.