UNICEF lleva ayuda a los niños afectados por el terremoto en China

La ayuda de UNICEF a los miles de niños damnificados por el terremoto de 7 grados en la escala de Richter del pasado 20 de abril está llegando a las comunidades más afectadas de la provincia de Sichuán (suroeste de China).

Durante los últimos días se ha entregado a instituciones locales aliadas de UNICEF en los municipios y condados afectados:

  • Equipamiento médico obstétrico y neonatal.
  • Letrinas móviles.
  • Kits para testar la calidad del agua.
  • Material para establecer Espacios Amigos de la Infancia, que ayudan a los niños a recuperarse del estrés psico-social de provocado por la catástrofe.
"Aunque también hemos redoblado la ayuda a las zonas afectadas por el seísmo, ante todo estamos aumentando e intensificando lo que ya habíamos venido haciendo en esta parte de Sichuán a través de nuestros programas regulares”, ha señalado la Representante de UNICEF China, Gillian Mellsop.
 
"Este terremoto ha provocado un enorme volumen de daños en varias comunidades y estamos recibiendo informes de quemuchas familias viven en tiendas de campaña y refugios temporales. A pesar de que gran parte de los daños están siendo rápidamente reparados, las vidas de los niños se han vuelto del revés”, ha añadido. 
 
El equipamiento médico obstétrico y neonatalestá siendo distribuido por la Oficina de Salud de Sichuán en centros de salud de los condados de Lushán, Baoxing, Tianquan, Mingshan y Yucheng. Este equipamiento servirá para ayudar a mantener los servicios esenciales básicos para madres y recién nacidos debido a los daños sufridos por edificios e infraestructuras.
 
Los kits para testar la calidad del agua jugarán un papel crucial para ayudar a las autoridades de la provincia de Sichuán acontrolar la calidad del agua potable en varios puntos de la red de distribución. Estos kits adicionales serán utilizados en los condados de Lushán, Tianquán y Baoxing, donde la infraestructura local se encuentra muy dañada.
 
UNICEF también ha entregado 50 letrinas móviles para apoyar las medidas de saneamiento en las zonas donde las familias están viviendo en refugios temporales.Tiendas de campaña de 72 metros cuadrados que sirven como espacios temporales de aprendizaje, libros, juguetes, kits deportivos y muebles para fortalecer y ampliar una red de Espacios Amigos de la Infanciallegaron la semana pasada a los condados de Lushán, Tianquán y Baoxing. Además, se planea el establecimiento de dos Espacios Amigos de la Infancia más.
 

APOYO PSICOSOCIAL

"Después del terremoto, los padres suelen estar ocupados en salvar gente, levantar tiendas y solucionar los problemas de alimentación y de necesidades básicas. A menudo son incapaces de prestar a los niños la atención que necesitan”, valora Yang Hai Yu, Especialista en Protección Infantil de UNICEF.
 
"Y todo lo que para ellos era familiar ha cambiado.Necesitan urgentemente apoyo psicosocial, que se lo pueden proporcionar sus compañeros, padres, voluntarios y trabajadores de los Espacios Amigos de la Infancia”, añade.