UNICEF: la inestabilidad en Malí, un peligro para niños y madres

UNICEF ha advertido del impacto negativo que la crisis en el norte de Malí está teniendo sobre la salud, ya que está afectando a las campañas de inmunización y a los centros de salud, muchos de los cuales han sido atacados.

El riesgo de contraer enfermedades como elcólera, el sarampión y lapolio ha aumentado drasticamente, y podría aumentar la mortalidad materna e infantil, tal y como asegura George Fom Ameh, Responsable de Salud de UNICEF en Bamako. La campaña prevista para la semana pasada contra la poliomielitis en el norte no pudo llevarse a cabo, y debido a que hay personas cruzando las fronteras existe la posibilidad de que se propaguen enfermedades.Más de la mitad de todos los centros de salud han sido atacados y el número de profesionales de salud se ha reducido entre un 18 y un 27% respecto a los existentes anteriormente. También preocupa la falta de atención especializada para las mujeres durante el embarazo y el parto, aumentando el riesgo de muertes maternas y de recién nacidos.

UNICEF se prepara ante un posible aumento del cólera

Nicolas Osbert,  Responsable de Agua, Salud, Saneamiento e Higiene de UNICEF en Bamako, dice que también es probable unaumento de casos de cólera. Esta enfermedad es endémica en el país, y debido a que el suministro de agua se ha visto afectado por la escasez de combustible en el norte, UNICEF se está preparando para hacer frente a un incremento del número de casos. Se necesitarán medidas de prevención del cólerapara unas 500.000 personas en Malí en las zonas de riesgo. Las medidas incluyen el aumento del nivel de cloro en las redes de agua, formar a las comunidades y la entrega dekits de agua, salud, saneamiento e higiene. UNICEF ya ha distribuido kits de agua y saneamiento - que incluyen jabón y artículos de uso doméstico de tratamiento de agua - para 10.000 personas en las regiones de Gao, Tombuctú, Ségou y Mopti y se prepararán suministros adicionales antes de la temporada de lluvias que comienza en julio. UNICEF también está planificando una campaña de formación pública sobre el cólera y solicitará recursos adicionales para hacer frente a este problema grave. En el sur del país, donde se encuentra el 87 por ciento de los niños en riesgo de desnutrición aguda severa, UNICEF está suministrando alimento terapéutico listo para usar. UNICEF continúa apoyando al Ministerio de Salud en el suministro de medicamentos y atención de la salud para las poblaciones del sur. UNICEF ha hecho un llamamiento de 33 millones de dólares (25,84 millones de euros) para hacer frente a esta emergencia en Malí para los próximos seis meses, y hasta ahora ha recibido poco más de la mitad de esa cantidad. Además, se necesitan otros 4 millones de dólares (3,3 millones de euros) para hacer frente al cólera.