UNICEF intensifica su trabajo para atajar las amenazas del cólera y la diarrea en Somalia

El aumento del número de casos confirmados de cólera en Mogadiscio, la capital de Somalia, y de diarrea acuosa aguda en la ciudad portuaria de Kismayo, ha motivado una respuesta urgente para frenar el avance de estas enfermedades. 

Las precarias condiciones de saneamiento que hay en la zona, la falta de agua potable, lamasificación y los altos niveles dedesnutrición son la peligrosa combinación para propiciar brotes de enfermedades infecciosas como el cólera y la neumonía.

Ya se han confirmado casos de cólera en las regiones de Banadir, Bay, Mudug y Bajo Shabelle, y el número de casos de diarrea acuosa aguda ha aumentado dramáticamente en los últimos meses.
 
Desde enero de este año, solo en el Hospital Benadir de Mogadiscio se han registrado 4.200 casos de diarrea acuosa aguda y de cólera. De cualquier modo, en estos momentosla mayoría de los casos de cólera registrados en varias regiones están contenidos y bajo control.
 
“Nuestra mayor preocupación es monitorear y detectar nuevos brotes de enfermedades en muchosasentamientos informales establecidos para losdesplazados internos que se encuentran enMogadiscio o sus alrededores”, afirma la doctora Marthe Everard, Representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Somalia.
 
El cólera es endémico enSomalia pero el último gran brote se registró en 2007, afectando a 67.000 personas. En los últimos años, los esfuerzos realizados por limpiar con cloro las instalaciones de agua en Mogadiscio y para mejorar las instalaciones de higiene y saneamiento han prevenido un brote más importante.
 
Ahora hay un gran corte de suministro de agua potablefalta de saneamiento adecuado, con la llegada de 100.000 personas este año a Mogadiscio, lo que eleva el número de desplazados a 470.000, muchos de ellos viviendo en asentamientos masificados.
 
No debería ocurrir que un niño muera por una diarrea, aunque es la trágica realidad para un niño somalí con desnutrición aguda. Es una combinación letal”, asegura Rozanne Chorlton, Representante de UNICEF en Somalia. “Estos tipos de enfermedades son prevenibles y tratables rápidamente. Para salvar las vidas de los niños nos estamos asegurando de que elacceso a agua potable, saneamiento, higiene y cuidados médicos forman parte integral de nuestra respuesta de emergencia”.
 
ACCIÓN DE UNICEF
UNICEF y organizaciones aliadas en sectores como el agua, saneamiento e higiene están intensificando sus trabajos para llegar a 1,5 millones de personas en zonas de alto riesgo del sur de Somalia. Hasta el momento, su acción está consistiendo en:
 
  • Enviar a 13 hospitales kits de emergencia contra enfermedades diarreicas compuestos de suministros médicos como jeringuillas, infusiones y sales de rehidratación oral (SRO), almacenados por UNICEF y la OMS.  
  • Intensificar la gestión de los casos de deshidratación severa con y sin desnutrición.
  • Movilizar una red de promotores comunitarios de salud que difunden puerta a puerta mensajes de sensibilización sobre salud e higiene.
  • Abastecer a los puestos de salud de medicamentos esenciales y sales de rehidratación oral.
  • Distribuir suministros de cloro, artículos esenciales de higiene, tratamientos para las familias y materiales para el almacenamiento de agua. Ya están siendo tratadas con cloro 217 fuentes de agua, y 58 puntos de toma de agua que están beneficiando a 483.200 personas en Mogadiscio.
  • Repartir en los centros de alimentación para niños desnutridosartículos domésticos de higiene, incluyendo tabletas potabilizadoras de agua, jabón y cubos para 48.000 familias.
  • Reforzar las campañas para sensibilizar a las familias de comunidades con alto riesgo sobre el tratamiento de agua potable, la eliminación segura de residuos y  el lavado de manos.
Todavía son necesarios 80 millones de dólares (55,80 millones de euros)  para atender las necesidades sanitarias de la población en Somalia en 2011. Asimismo, se precisan otros78 millones de dólares (54,42 millones de euros)  para la atención en materia de agua, saneamiento e higiene. Hasta ahora sólo se ha recibido el 30% y 37%, respectivamente, para cada sector.