UNICEF envía agua potable a Trípoli para responder a la creciente crisis

UNICEF está movilizando unos cinco millones de litros de agua para responder a la creciente crisis de Libia por la falta de agua.

Un total de 23.000 litros de agua embotelladaya han sido entregados a hospitales de Trípoli y se espera que lleguen otras 90.000 botellas de agua en las próximas horas.

“UNICEF está respondiendo a las necesidades inmediatas en Trípoli, pero seguimos extremadamente preocupados por la situación que podría provocar un corte de agua en los próximos días. Esto puede producir una epidemia sanitaria sin precedentes”, ha advertido Christian Balslev-Olesen, responsable de la oficina de UNICEF en Libia.

Un equipo técnico de UNICEF trabaja junto a las autoridades libias para valorar el estado de los pozos de agua, revisar las opciones de respuesta e identificar fuentes alternativas de agua. “La situación actual representa el peor escenario posible, y es crítico que se reanude con rapidez el suministro de agua”, ha valorado Bolaslev-Olasen.

Desde el comienzo del conflicto, los cortes de suministro eléctrico y de petróleo han puesto en peligro el trabajo de la Autoridad del Gran Río Artificial, el principal distribuidor de agua potable en Libia, que podría llegar a encontrarse sin capacidad para cubrir las necesidades del país en materia de agua.

Acción de UNICEF

UNICEF ha actuado desde el primer momento en la crisis, estableciéndose en las fronteras libias con Túnez y Egipto, enviando suministros para prestar asistencia a los miles de personas que huyeron de Libia,ydesplegando un equipo de 12 expertos en emergencias.

UNICEF cuenta actualmente con equipos de trabajo en Bengasi (Libia) yZarzis (cerca de la frontera entre Túnez y Libia) con el objetivo de garantizar lasnecesidades de las mujeres y losniños en Libia y loscampamentos fronterizos.