UNICEF Comité País Vasco lanza la campaña ‘Ahora No Podemos Parar’ y suma apoyos contra la desnutrición

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir y tratar la desnutrición infantil, UNICEF Comité País Vasco ha presentado la campaña Ahora no podemos parar. La desnutrición es la causa de la mitad de las muertes de niños y niñas menores de 5 años.

Ocho mil niños mueren cada día en el mundo por esta causa. Y aunque se han logrado grandes progresos como el descenso de la desnutrición crónica del 33% al 25% entre 2000 y 2013, la desnutrición aguda grave sigue poniendo en peligro la vida de millones de niños y niñas en el mundo.

Gurutze Beitia, Reyes Prados, Álex Ubago, Aitor Ocio y Toti Martínez de Lezea han hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que se una a UNICEF en la lucha contra la desnutrición. "Se puede alcanzar el objetivo de cero muertes por desnutrición. Por eso, ahora no podemos parar de trabajar para hacer frente a esta batalla. Hacemos un llamamiento a toda la sociedad vasca para que se una a UNICEF en la lucha contra esta emergencia crónica”, ha afirmado el presidente de UNICEF Comité País Vasco Carlos Epalza. 

una nueva forma de colaborar: el cooperante digital

La actriz Gurutze Beitia ha explicado una manera especial de hacer una colaboración y se ha convertido en “cooperante digital”, proponiendo a los asistentes crear un reto solidario en la lucha contra la desnutrición infantil. “Es una manera original de retar a vuestros amigos y familiares y conseguir sumar los máximos apoyos posibles a favor de esta campaña”. La periodista y presentadora de televisión Reyes Prados, por su parte, ha incidido en la importancia de involucrarse en este tipo de retos solidarios, “porque creo que ningún niño debe morir por causas que podemos evitar”.

El artista Álex Ubago ha hecho referencia a algunos efectos derivados de la desnutrición,por ejemplo, el aumento en las posibilidades de que esos niños y niñas contraigan enfermedades como la neumonía, la diarrea o la malaria. Ha animado a la sociedad a que realicen su aportación a través de los mensajes de texto: “Sólo hay que enviar un SMS con la palabra UNICEF al 38028 y donarás 2 euros con los que se puede tratar a 2 niños durante 1 día contra la desnutrición aguda grave”.

El trabajo de UNICEF en el ámbito de la desnutrición demuestra que hay muchas intervenciones de bajo coste y muy efectivas para poder prevenir y tratar la desnutrición infantil: promover la lactancia materna, campañas de suministro de alimento suplementario y dar tratamiento contra la desnutrición aguda grave a base de alimento terapéutico listo para usar.

Sobre ello ha hablado durante la presentación de la campaña ‘Ahora No Podemos Parar’ el exfutbolista y empresario Aitor Ocio: “Nuestra ayuda se puede convertir en sobres dealimento terapéutico listo para usar”. Se trata de una pasta alta en proteínas compuesta por una mezcla de cacahuete, vitaminas y minerales, con valor energético de 500 kcal y envasada en un sobre metálico. “Estos sobres suponen un enorme avance en la lucha contra la desnutrición infantil”. 

La escritora Toti Martínez de Lezea ha recordado que "en el mundo, 17 millones de niños y niñas sufren desnutrición aguda grave, lo que equivale, aproximadamente, a 8 veces la población del País Vasco" Durante la presentación de la campaña Martinez de Lezea ha mostrado una cinta para medir la circunferencia del brazo de los niños y niñas de hasta 5 años que indica su estado nutricional.