UNICEF España y Santillana entregan los premios ‘Yo Cuento’

Santillana y UNICEF España han hecho entrega de los premios Yo Cuento a los finalistas del concurso de relatos y dibujos Cómo imaginas un mundo mejor y más solidario, una iniciativa que arrancó el pasado septiembre para dar voz a los niños y jóvenes sobre la sociedad en la que viven.

El acto, que ha tenido lugar en el Museo de América en Madrid, contó con la participación del presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo; el director de Educación de la Fundación Santillana, Mariano Jabonero y el subdirector del Museo de América, Félix Jiménez.

 
Carmelo Angulo agradeció el compromiso de Santillana con laparticipación infantil y la educación para el desarrollo. Asimismo, se dirigió a los niños para pedirles que cuenten a los adultos lo que opinan de su pueblo, ciudad o colegio, del barrio, de los parques, de la crisis. “Nosotros, los mayores, tenemos que escucharos siempre y haceros caso, a lo mejor no siempre, pero sí algunas veces” dijo.
 
Mientras, Mariano Jabonero valoró que “este tipo de iniciativas sirven para dar la palabra a los niños y a las niñas sobre circunstancias y problemas con los que conviven en sus familias, en sus barrios y en sus escuelas. Lacrisis se analiza habitualmente desde perspectivas políticas, económicas y sociológicas, y no siempre a partir de los sentimientos de aquellos que la sufren, muy especialmente los que van a tener que hacer frente a su solución a medio y largo plazo, es decir, los niños”. 
 
Más de 1.200 niños y niñas de entre 5 y 12 años, que estudian en 50 colegiospúblicos y privados de distintas partes de España, participaron en la iniciativa Yo cuento
 
El concurso, a través de una plataforma digital, tenía como objetivo abrir un espacio para que niños y niñas expresenlo que piensan sobre el mundo en el que viven, pudiendo además sugerir ideas y alternativas que mejoren la convivencia y la vida en nuestra sociedad.
 
Este espacio con formato de blog, que nació de la colaboración entre UNICEF España y Santillana, ha servido para llamar la atención sobre la importancia de tener en cuenta las opiniones e inquietudes de los niños y jóvenes, y cómo suparticipación es esencial a la hora de resolver los problemas que les afectan.
 

JUANMA LÓPEZ ITURRIAGA, nuevo AMIGO DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

En el acto también estuvieron presentes como parte del jurado los escritores Julio Llamazares y Marisa Frisa, así como el ex jugador de baloncesto yAmigo de UNICEF España Juan Manuel López Iturriaga, en la que ha sido su primera acción desde su nombramiento. 
 
López Iturriaga fue nombrado Amigo de UNICEF España el pasado abril por su trayectoria solidaria con UNICEF y con otras organizaciones, dentro de su firme compromiso con los derechos de la infancia. En los últimos años, López Iturriaga ha participado en iniciativas de UNICEF Comité Español como las campañas Cumpledías o las emergencias de Siria y Filipinas.
 
La entrega de los galardones estuvo amenizado por una cuentacuentos y por la mascota de la solidaridad Fredo Fox, un simpático zorro verde de mente curiosa y actitud solidaria, y comprometido con el ámbito educativo.
 
Algunos de los finalistas en lascuatro categorías (primero, segundo y tercer ciclo de Primaria, y primer ciclo de Secundaria) leyeron los cuentos ganadores.
 
Todos los asistentes al acto recibieron la primera edición del libro Yo Cuento, que recoge las historias y dibujos finalistas del concurso, y que a su vez se distribuirá entre los centros educativos españoles.