UNICEF combate el brote de ébola en Guinea

El fuerte brote de ébola que asola Guinea desde la semana pasada ha causado ya la muerte de tres niños. 

Al menos 59 de las 80 personas que contrajeron esta enfermedad en África Occidental han muerto hasta el momento. A esto se añade que la fiebre hemorrágica mortal se ha extendido rápidamente de las comunidades de Macenta, Guéckédou y Kissidougou a la capital, Conakry.

UNICEF, en colaboración con elMinisterio de Salud de Guinea, harespondido rápidamente a esta epidemia enviandocinco toneladas de medicamentos a las zonas más afectadas. La ayuda enviada incluye suministros médicos y equipos de emergencia como guantes, lonas, esteras de plástico y soluciones de rehidratación intravenosa y oral para tratar a los enfermos y proteger a los médicos.

El brote es particularmente devastador para elpersonal sanitario. Hasta el momento, el ébola ha causado la muerte de al menos ocho trabajadores que habían estado en contacto con pacientes infectados. Esto dificulta la respuesta a la enfermedad y amenaza el cuidado en un país que de por sí ya carece de personal médico.

"El ébola es una enfermedadextremadamente grave y UNICEF ha tomado medidas inmediatas para reducir los riesgos para los niños. En Guinea, un país con una infraestructura médica débil, un brote de este tipo puede ser devastador ", dijo el Dr. Mohamed Ag Ayoya, representante de UNICEF en Guinea. 

"Sabemos que el personal sanitario necesita urgentemente equipos de protección como mascarillas, gafas, guantes, botas, delantales, y otros materiales como abrigos, aerosoles desinfectantes y, por desgracia, bolsas para cadáveres", declaró Ag Agoya. Además pidió a los trabajadores fortalecer sus sistemas de limpieza y saneamiento.

información, fundamental para frenar el brote

UNICEF también insta al pueblo de Guinea a prestar particular atención a la higiene y llevar a cabo buenas prácticas de saneamiento. Para ello está distribuyendocarteles y folletos con información sobre cómo evitar el contagio del virus, ellavado de manos con jabón o el tratamiento delagua con cloro en casa.

Además se han proporcionado a los centros de salud y a los hogares de las personas afectadas materiales para la desinfección.

"Es importante evitar el contacto con los enfermos y los muertos. Deben lavar sus manos y las de sus hijos con frecuencia. Los alimentos deben estar siempre cubiertos. Debe evitar asistir a funerales siempre que sea posible”, añadió el representante de UNICEF.

Además de este brote, el país se enfernta a otrastres epidemias de  cólera, sarampión y meningitis, que han añadido aún más presión en el sistema de salud de Guinea.

UNICEF hace un llamamiento urgente a los socios de la comunidad internacional para conseguir fondos para proporcionar los suministros vitales y el apoyo logístico necesario para detener el ébola y las demás epidemias.