UNICEF Castilla y León y el Grupo Promecal, unidos por los derechos de la infancia

UNICEF Castilla y León y el Grupo Promecal (Promotora de Medios de Castilla y León) han suscrito un acuerdo de colaboración para difundir y fomentar los derechos de la infancia.

El objetivo es  trasladar a la sociedad española la situación de la los niños en el mundo y generar actitudes que favorezcan y respeten sus derechos.

El Presidente de UNICEF Comité Castilla y León, Luis María Delgado, y el Director General de Contenidos y Desarrollo de Promecal, Rafael Monje, rubricaron el convenio el 12 de diciembre. Ambos subrayaron la importancia de este tipo de acuerdos para promover el ejercicio de los derechos de la infancia.
 
Tal y como indica el artículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF reconoce el papel fundamental de los medios de comunicación en la difusión de materiales que promuevan su bienestar social, espiritual y moral, y su salud física y mental.
 
Esta colaboración se materializará en campañas concretas destinadas a movilizar y concienciar a la sociedad sobre los problemas que afectan a la infancia. La primera de estas acciones tiene que ver con Cumpledías, la campaña de UNICEF España contra la desnutrición infantil. El acuerdo incluye además la difusión de las emergencias humanitarias a la que se enfrentan los niños más vulnerables.
 

'CUMPLEDÍAS'

De los 6,9 millones de niños menores de cinco años que murieron en 2011 por causas que se pueden evitar, más de un tercio están relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición, que es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.

La desnutrición crónica, que afecta a unos 180 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, no tiene cura, pero se puede prevenir con medidas sencillas como el aporte de vitaminas y minerales esenciales, el fomento de la lactancia temprana exclusiva hasta los 6 meses de edad  o la promoción de hábitos de higiene, como el lavado de manos.
 
Cumpledías parte de la base de que, a pesar de que todos los niños del mundo tienen derecho a cumplir años y a desarrollar todo su potencial, la desnutrición los pone en una situación tan vulnerable que cumplir días es todo un reto y un gran logro al mismo tiempo.
 
Hasta el momento, Cumpledías ya cuenta con el apoyo de medios de comunicación de toda España y más de 300 empresas y entidades deportivas. Cualquier persona puede participar en la campaña enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028. Cada SMS enviado equivale al coste de un día de tratamiento contra la desnutrición aguda para un niño. El tratamiento completo, el que saca a un niño de la desnutrición, dura entre 4 y 6 semanas y cuesta unos 42 euros.
 
Especializado en información regional y servicios multimedia, Promecal es el grupo de comunicación de referencia en Castilla y León y Castilla la Mancha, y líder en el sector televisivo en Navarra.