UNICEF apoya a los retornados de Sudán del Sur

Tres meses después de la declaración de independencia de Sudán del Sur, muchos sudaneses están intentando volver a sus casas.

Desde junio, casi 20.000 retornados han llegado a Renk, un pueblo rural cerca de la frontera conSudán del Sur. La mayoría afirma que solo se puede permitir el transporte a Renk y no tienen los medios para continuar hasta su destino final. Además, apenas hay carreteras en la zona, ya que la mayor parte del terreno está inundado a causa de la temporada de lluvias.

Los retornados se han refugiado en un campamento provisional,  bajo revestimientos de plástico e indefensos ante las lluvias.

Riesgo de enfermedades y desnutrición

Ante estas condiciones, la población, y en especial los niños, se encuentran en una situación de vulnerabilidadfrente a las enfermedades y ladesnutrición.

“Tenemos muchos problemas asociados al acceso a la salud, la alimentación y lavivienda”, afirmó Deng Akuei Kak, Comisionario del condado de Renk.

Los trabajadores sanitarios de una clínica pediátrica apoyada por UNICEF estiman que dos de cada cinco niños que llegan a la clínica sufren desnutrición grave. Además, afirman que atienden a una media de 200 niños al día y la mayoría muestra signos de malaria o infecciones respiratorias.

Hacia un futuro mejor

UNICEF está trabajando con ONG y aliados gubernamentales paraapoyar el trabajo en supervivencia infantil, educación y protección en los campamentos y en varios de los destinos finales de los retornados.

En Renk, UNICEF está apoyando el tratamiento de los niños desnutridos con alimentación terapéutica ysuplementos de vitamina A. También presta asistencia al campamento, proporcionando agua segura para beber y letrinas.

UNICEF apoya también centros temporales de aprendizaje y Espacios Amigos de la Infancia, donde los niños pueden jugar y recibir apoyo psicosocial.

El ritmo de los retornados que llegan a Renk se ha ralentizado en las últimas semanas, y a pesar de las difíciles condiciones de vida, los residentes de los campamentos afirman que están felices de estar en Sudán del Sur. Sin embargo, serán necesarios esfuerzos y recursos adicionales para ayudarles a sentirse en casa.