Uganda vs F.C. Barcelona: el fútbol más amistoso

En el norte de Uganda muchas cosas son diferentes a la vida en Barcelona. Pero en ambos sitios los equipos de fútbol tienen once jugadores, los campos tienen dos porterías y los chicos sueñan con conocer a sus ídolos del Futbol Club Barcelona. En Uganda y en todo el mundo, el fútbol y otros deportes pueden ser la clave para avanzar en el desarrollo y la paz. Hoy 22 chicos se enfrentan en el terreno de juego para demostrarlo

Donde quiera que esté Oloya se oyen risas porque a este chico de 13 años le encanta contar chistes y bromear. Nadie diría que vive en el campamento paradesplazados de Padibe, en el norte de Uganda, y que nunca ha conocido la paz. Cuando tenía 8 años abandonó su pueblo natal, Palal, en el Distrito de Kitgum porque la guerra entre el Ejército de Resistencia del Señor y el Gobierno de Uganda había llegado a tal punto de violencia que para su familia ya no era posible ni cultivar sus campos. Oloya cree que la vida para los niños en el norte de Uganda no tiene valor y que los niños allí no tienen las mismas oportunidades que otros. ¿Qué le hace pensar eso? En el norte de Uganda los secuestros y asesinatos de niños y niñas son tan frecuentes que centenares de familias huyen cada noche de sus aldeas para protegerse en las ciudades.

Aunque las condiciones de vida en el campamento de Palal son duras, Oloya siempre encuentra momentos para jugar al fútbol. Es un centrocampista temible con el que se medirán los cadetes del Fútbol Club Barcelona el martes 30 de enero.

Jugar por la paz y el desarrollo

Los 16 chicos que juegan en Barcelona forman parte de “The Kids League” (TKL) , una ONG fundada en Uganda en 2003. El objetivo de esta organización es ayudar a que chicos y chicas de 8 a 15 años mejoren sus vidas, utilizando el deporte como medio para concienciar acerca de temas de educación, salud y VIH/SIDA.

Cerca de 25.000 chicos y chicas juegan ahora al fútbol y al netball en las ligas de TKL que tienen lugar en 7 distritos del norte de Uganda. Más de 600 voluntarios han recibido formación para organizar las ligas en esta región del país afectada por la pobreza y el conflicto.

Los programas de Deporte para el Desarrollo que llevan a cabo UNICEF y sus aliados pueden ayudar a millones de niños y niñas en todo el mundo. En el caso de Uganda, el deporte ha logrado unir a niños y niñas de diferentes áreas y promueve la reconciliación y la unidad entre niños que en otros tiempos estuvieron en bandos enfrentados o que han sufrido secuelas a causa del conflicto, los secuestros y los desplazamientos de población.

UNICEF-F.C. Barcelona: una alianza por la infancia

El Fútbol Club Barcelona ha invitado al equipo de TKL como parte de las actividades que realiza en torno a su alianza con UNICEF.

La Fundación F.C .Barcelona y el F.C.Barcelona han unido sus fuerzas a UNICEF para el establecimiento de una alianza global de cinco años de duración centrada en el apoyo a programas para la protección y el cuidado de los niños y niñas más vulnerables en especial aquellos afectados e infectados por el VIH/SIDA. Es la primera vez que UNICEF realiza una alianza de esta magnitud y que una entidad deportiva se implica directamente en la financiación de un proyecto de cooperación. Durante estos años el F.C. Barcelona a través de su Fundación entregará a UNICEF la cantidad de 1,5 millones de euros al año, el 0.7% de su presupuesto, para la financiación de proyectos de lucha contra el sida en África y América Latina.