Ucrania: más de 500.000 niños afectados por 2 años de conflicto

Apenas sale ya en los medios, pero el este de Ucrania lleva 2 años sumido en un conflicto que está afectando seriamente a la infancia de este país. La situación es especialmente grave para los 580.000 niños que viven cerca de las zonas de combate.

"Dos años de violencia,bombardeos y miedo han dejado una huella imborrable en miles de niños al este de Ucrania", señala Giovanna Barberis, representante de UNICEF en Ucrania. “Necesitamos llegar a estos niños urgentemente para responder a sus necesidades físicas y psicológicas”.

Las cifras hablan por sí mismas. Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de más de 215.000 niños; al menos 1 de cada 5 escuelas está dañada o destruida; el año pasado, más de 20 niños murieron y 40 resultaron heridos; además, se registró un brote de polio, 19 años después de que el país se declarara libre de esta enfermedad.

El conflicto ha provocado un importante aumento en el precio del combustible por lo que las familias no pueden permitirse calentar sus hogares durante el invierno. Esto aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias en los niños, y la falta de acceso a los servicios sanitarios solo complican la situación. Por otro lado, los daños en las infraestructuras hacen peligrar el suministro de agua para más de 2 millones de personas.

UCRANIA: ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO DESDE UNICEF?

Desde UNICEF hacemos un llamamiento a todas las partes del conflicto en Ucrania para que garanticen el acceso humanitario sin restricciones. Además, desde que comenzaron los enfrentamientos, hemos trabajado para proporcionar a los niños los servicios básicos que necesitan:

  • Hemos proporcionado apoyo psicosocial a más de 46.000 niños y formado a casi 5.000 profesores y psicólogos para que puedan identificar síntomas de sufrimiento entre los niños.
  • Hemos llegado a más de 1,6 millones de personas con agua potable y a más de 164.000 niños y adultos con artículos de higiene.
  • Hemos distribuido kits de educación y material escolar para más de 200.000 niños.
  • Hemos proporcionado información sobre los riesgos de las minas y artefactos sin explotar a 280.000 niños.
  • Hemos distribuido fármacos antirretrovirales a 8.000 adultos y niños que viven con VIH y hemos realizado pruebas del virus a más de 31.000 mujeres embarazadas.
  • Hemos adquirido vacunas contra la polio para 4,7 millones de niños.

UCRANIA: NECESITAMOS TU AYUDA

Desde UNICEF, calculamos que necesitaremos 49 millones de euros más de lo inicialmente previsto para hacer frente a las necesidades humanitarias de los niños más vulnerables en las zonas afectadas por el conflicto en Ucrania.

Si quieres colaborar para paliar los efectos de esta y otras emergencias, puedes hacer un donativo en nuestro Fondo de Emergencias.