Ucrania: más de 1.000 niños necesitan ayuda urgente

Más de 1.000 niños se han visto forzados a protegerse en refugios antiaéreos subterráneos en la ciudad de Donetsk, debido a la incesante violencia en el este de Ucrania.
 
“Los niños de las zonas afectadas han sufrido grandes niveles de estrés debido al continuo conflicto”, explica Giovanna Barberis, representante de UNICEF en Ucrania. “Los más vulnerables son aquellos que se han visto obligados a refugiarse en sótanos insalubres, fríos y llenos de gente, además de en refugios antiaéreos, los niños que viven en la calle y aquellos que proceden de familias pobres o cuyos hogares se han visto gravemente dañados”.
  
Desde septiembre, miles de personas de las zonas donde los enfrentamientos son continuos, han estado pasando la mayoría de sus días y todas sus noches en al menos 12 refugios con acceso limitado o sin acceso a agua, higiene y saneamiento, o comida, según UNICEF. Mientras el tamaño y las condiciones de los refugios varían, se calcula que, solo en la ciudad de Donetsk, 1.000 niños se protegen en estos refugios durante los fuertes bombardeos.
 

Ucrania: HAY QUE Mantener a los niños FUERA DE las situaciones de riesgo

“UNICEF recuerda a todas las partes del conflicto en Ucrania que mantengan a los niños alejados de situaciones de riesgo”, señala Barberis. “Además, instamos a la comunidad internacional a actuar para proporcionar a los miles de niños afectados la asistencia básica que necesitan”.
 
Desde UNICEF, ya estamos proporcionado kits de higiene a más de 1.100 niños y adultos que viven en refugios y sótanos. También vamos a comenzar a proporcionar kits de ropa de invierno al menos a 10.000 niños vulnerables en zonas de conflicto.
 
Desde marzo de 2014, más de 1,5 millones de personas se han desplazado desde las zonas de conflicto, incluyendo casi un millón de personas en Ucrania. De ellas, más de 130.000 son niños.
 
En diciembre de 2014, desde UNICEF pedimos apoyo adicional de 32,4 millones de dólares para incrementar nuestra respuesta humanitaria para atender las necesidades urgentes de niños y familias en las zonas afectadas por conflictos en Ucrania. Hasta ahora, se han recibido 10,16 millones de dólares.