Turquía: los niños refugiados sirios necesitan apoyo urgente

En una tranquila vivienda en las afueras de Antakya, en Turquía, un grupo de padres y madres, que se refugiaron en este país tras huir de la violencia en Siria, ha inaugurado una escuela provisional para sus hijos.

En los antiguos dormitorios y salas de la casa se escuchan ahora las voces que repiten las lecciones de matemáticas, inglés, turco e instrucción coránica, y el jardín se ha convertido en un animado patio de recreo.

Para muchos de los niños que acuden a esta escuela, estas actividades son el primer paso hacia la normalización de sus vidas, alteradas por el conflicto que aún continúa en su país. No obstante, los dibujos que adornan las paredes del salón donde se dictan las clases de arte recuerdan el trágico coste que ha tenido la violencia para los niños.

Sayed* cuenta su historia

Sayed, un alumno de 16 años, que huyó de Siria hace tres semanas, cuenta su historia: participaba en unamanifestación de protesta con sus compañeros de

escuela, cuando de pronto  recibieron ráfagas de armas de fuego.

"Uno de mis amigos fue alcanzado en el pecho", recuerda Sayed. "Yo le preguntaba "¿Cómo estás? ¿Qué te pasa? Pero mi amigo no podía hablar".

Dos amigos de la infancia de Sayed fueron heridos de gravedad. El joven los llevó a un hospital estatal, donde se les negó tratamiento. Finalmente, sus padres lograron que los aceptaran en una de las muchas clínicas clandestinas que funcionan en Siria. Sayed no volvió a ver a sus amigos. Unos días más tarde murieron los dos.

Los niños refugiados en Turquía no solo sufren la pesada carga del pasado sino también la ansiedad por lo que les pueda suceder a sus familiares y amigos que quedaron en Siria. Un tío de Sayed, por ejemplo, desapareció recientemente.  Cuando se le preguntó cómo se sentía por todo lo sucedido, Sayed rompió a llorar.

Se necesita ayuda con urgencia

Mustafa Shakir, el  director de la escuela, dice que muchos de los 196 niños y niñas que asisten al centro tienen problemas para superar el trauma de la violencia y las pérdidas.

"Los problemas son muchos", dice, "pero el peor es el estado psicológico en que se encuentran estos niños, especialmente los que han visto sangre, personas muertas y enfrentamientos. Esos niños no pueden concentrarse".

La escuela recibe fondos para la compra de libros, materiales, etc., pero el director reitera que necesita más apoyo.

El gobierno de Turquía ha construido varios campamentos semipermanentes a lo largo de su frontera conSiria para las personas que huyen y que no tienen medios de subsistencia. Esos campamentos ya albergan a más de 5.000 niños y niñas.

*Se ha cambiado el nombre para proteger su identidad.