Taller de Profundización sobre Infancia, Trata y Protección Internacional

Expertos, mediadores y técnicos procedentes de organismos públicos, fiscalía y otras organizaciones, se han dado cita  en el Taller de Profundización sobre Infancia, Trata y Protección Internacional convocado por el Defensor del Menor de Andalucía (Jesús Maeztu) y UNICEF Comité Andalucía.

Los allí presentes coincidieron en destacar el interés superior del menor para cubrir sus especiales necesidades de protección. Durante la jornada, Maeztu destacaba la importancia de que los poderes públicos, las instituciones y las organizaciones implicadas trabajasen de forma coordinada y en red. Además, los expertos pusieron de relieve la importancia de desarrollar  metodologías de trabajo que tengan en cuenta tanto la dimensión individual como la grupal del menor, ya que para proteger a los menores es imprescindible trabajar también con su entorno inmediato
 
Así mismo, a lo largo de la jornada, se defendióavanzar en la formación específica de los profesionales, así como crear centros de atención y protección de menores víctimas de trata que cuenten con equipos multidisciplinares. Por último, los participantes subrayaronla importancia de considerar al menor de manera individual, como sujeto de pleno derecho.
 
El presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García, agradeció que “jornadas como esta pongan el foco en la protección de menores tan vulnerables que de otra manera pasarían inadvertidos” ya que la situación actual los deja en un segundo plano.