Terremoto en Nepal: un mes después, qué significan vuestros donativos para los niños

Ha pasado un mes desde que el primer devastador terremoto sacudió Nepal. Desde entonces, más de 8.600 personas han muerto y más de 18.000 están heridas.
 
Los sucesivos terremotos y las réplicas han causado un temor generalizado en el país y graves episodios de pánico entre los niños. Además. al menos medio millón de personas en la capital de Nepal, Katmandú, han perdido sus hogares y viven en campamentos improvisados ​.
 
Gracias a vuestros donativos, hemos podido responder de forma inmediata a la crisis y trabajamos para cubrir las necesidades urgentes de 1,7 millones de niños.
 
Estas son sólo algunas de las cosas que hemos podido hacer gracias a vuestra ayuda:
  • Cuando ocurre un desastre, los niños deben tener acceso a agua limpia para evitar las enfermedades transmitidas por el agua como el cólera. Gracias a vuestros donativos, podemos suministrar agua potable y saneamiento para los niños y las familias en campamentos temporales. Hasta ahora, hemos llegado a 300.000 personas con agua potable y saneamiento para alrededor de 45.000. También hemos proporcionado kits de higiene, que incluyen jabón y cepillos de dientes, a los niños cuyos hogares han sido destruidos por los terremotos.
 

Terremoto en Nepal:  la desnutrición es una amenaza creciente para los niños

  • Es también esencial que los niños reciban alimentación y nutrientes para que puedan crecer sanos y seguros. Ahora mismo en Nepal, alrededor de 15.000 niños en 14 de los distritos más afectados necesitan alimento terapéutico –como pasta de cacahuete rica en nutrientes lista para su consumo- para el tratamiento de la desnutrición aguda grave. Además unos 55.000 niños con desnutrición aguda moderada necesitan alimentación suplementaria y cuidados.
  • Antes de los terremotos, alrededor de 1 de cada 10 niños en Nepal no estaban vacunados contra el sarampión. Con la temporada de monzonesa la vuelta de la esquina, los niños corren ahora un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Por eso, hemos puesto en marcha una campaña de vacunación para llegar a medio millón de niños.
  •  Gracias a vuestra ayuda, también proporcionamos apoyo psicológico en los campamentos y para la población en general a través de programas de radio. Nuestros compañeros de UNICEF ​​han distribuido tiendas de campaña y kits de ocio para establecer 100 Espacios Amigos de la Infancia, donde los niños desplazados pueden jugar y recibir terapia en un espacio seguro.
  • Desde los terremotos, más de 950.000 niños y niñas no han podido regresar a clase porque sus escuelas han sido dañadas o destruídas. Gracias a vuestros donativos, hemos entregado escuelas en una maleta, kits educativos y tiendas para poner en marcha escuelas temporales y que los niños no pierdan su escolarización
Gracias a vuestro apoyo en el último mes, hemos proporcionado apoyo vital a los niños y las familias afectadas por los terremotos en Nepal. Pero todavía hay millones de niños que necesitan ayuda.