Terremoto en Nepal: ¿qué hemos hecho desde UNICEF durante este año?

Hace un año, un terremoto en Nepal devastó este país y conmocionó a medio mundo.

Gracias a miles de personas que nos ayudaron en esta emergencia, nuestros compañeros de UNICEF en Nepal pudieron trabajar desde el minuto uno para minimizar el impacto de la catástrofe en los niños y sus familias.

Doce meses después, los resultados demuestran que vuestra ayuda ha tenido un impacto real en la vida de los niños de Nepal.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que, juntos, hemos conseguido:

  • Acceso a agua potable para más de 1.300.000 personas.
  • Material escolar para más de 880.000 niños.
  • Más de 537.000 niños vacunados contra el sarampión y la polio.
  • Más de 180.000 niños han recibido atención psicológica.

TErREMOTO EN NEPAL: ¿cómo es la situación un año después?

El seísmo, que se llevó la vida de cerca de 9.000 personas y destruyó casasescuelas y hospitales, impactó sobre una población que ya era especialmente vulnerable antes de la catástrofe.

En UNICEF hemos analizado cómo está la situación en Nepal un año después, especialmente en el caso de los niños, muy perjudicados por las consecuencias delseísmo. Los datos son esperanzadores pero demuestran que todavía queda mucho por hacer

El terremoto de 2015 en Nepal provocó pérdidas económicas equivalentes al 36 por ciento delProducto Interior Bruto del país. Actualmente, los niños y familias de las zonas más afectadas siguen teniendograndes necesidades. Desde tener untecho bajo el que dormir, pasando por contar conescuelas seguras frente a los derrumbes, hasta encontrar medios de subsistencia

TERREMOTO EN NEPAL: LOS NIÑOS SE SIGUEN ENFRENTANDO A GRANDES RIESGOS

Por todo ello, si la incertidumbre provocada por elterremoto se prolonga, aspectos esenciales para los niños y niñas de Nepal como laeducación, la salud, lanutrición o la protección, pueden verse seriamente comprometidos. 

La reconstrucción de las más de 700.000 viviendas destruidas durante el terremoto ha empezado hace unos meses y necesita un buen impulso en lo que queda de año. Mientras tanto, miles de niños y familias viven encasas temporales.

En UNICEF nos preocupa mucho la situación de estos niños que viven en alojamientos provisionales ya que se enfrentan a graves riesgos, como el tráfico de personas. Entre abril de 2015 y febrero de 2016, la policía localizó a 850 niños y niñas que podrían haber caído en redes de trata de personas

TERREMOTO EN NEPAL: SEGUIMOS TRABAJANDO GRACIAS A VOSOTROS

El terremoto en Nepal tuvo un impacto tan brutal en la población que, a pesar de los logros conseguidos durante este año, todavía no podemos decir que el país esté recuperado de esta grave catástrofe natural.

La buena noticia es que gracias a la ayuda desocios, donantes,empresas y todas las personas que colaborasteis de alguna forma en la emergencia de Nepal, desde UNICEF podemos seguir trabajando sin descanso en este país.

¡Gracias por ayudar a los niños de Nepal!