Terremoto en Nepal: 3 meses después, más de 1 millón de niños siguen necesitando ayuda

Tres meses. Ya han pasado tres meses desde que un terremoto cambió la vida de Nepal. En solo unos minutos, el fuerte temblor se llevó todo a su paso: casas, escuelas, hospitales, carreteras, servicios básicos...

El impacto del seísmo fue devastador. Casi 9.000 personas murieron, dejando familias completamente rotas. Los nepalíes fueron testigos del dolor y pasaron semanas aterrorizados por las constantes réplicas.

En UNICEF nos preocupan especialmente los niños de Nepal, que se encuentran en una situación muy vulnerable. La cifra de afectados es impactante. 1,1 millones de niños siguen necesitando ayuda tres meses después del primer terremoto: refugiocomidaagua potableatención médicaeducación y protección.

"Cuando ocurre un gran desastre, como los terremotos del 25 de abril y del 12 de mayo, no solo se pierden vidas; la destrucción material reduce drásticamente los ingresos familiares, especialmente en el sector de población más vulnerable", ha valorado Tomoo Hozumi, representante de UNICEF en Nepal.

TERREMOTO EN NEPAL: ENVIAMOS 1.000 TONELADAS DE SUMINISTROS DE EMERGENCIA

Desde el mes de abril, en UNICEF estamos trabajando sin descanso para proteger a los niños de Nepal. Estos son algunos de losresultados logrados hasta ahora:

  • Hemos distribuido cerca de 1.000 toneladas de suministros de emergencia como tiendas de campaña, kits de higiene, alimento terapeútico, vacunas y material escolar.
  • Más de 100.000 niños pueden continuar con su educación gracias a los centros temporales de aprendizaje que apoyamos.
  • Hemos proporcionado agua potable a más de 650.000 personas en hogares y campamentos de desplazados.
  • Hemos restaurado las maternidades en más de 150 centros de salud.
  • Hemos ayudado a interceptar a 513 niños y mujeres que iban a ser víctimas de trata.
  • Más de 28.000 niñoshan recibido apoyo psicosocial en los 229 espacios amigos de la infancia que hemos establecido.

La temporada de lluvias está dificultando el acceso en las zonas más montañosas. Los niños que viven aquí ven peligrar su acceso a agua potablesanidad educación. Además, en esta situación aumenta el riesgo de que sufran explotación abusos.

Terremoto en Nepal: los niños tienen miedo y se sienten inseguros

Los niños de Nepal tienen miedo y se sienten inseguros por tener que vivir en tiendas de campaña y otrosrefugios. Además, están muypreocupados por su futuro y por si podránvolver a la escuela. Es el resultado de una encuesta realizada a más de 2.000 niños que sobrevivieron al terremoto de Nepal.

En la investigación, que hemos publicado junto a Plan Internacional, Save the Children y World Vision, los niños afirman cuáles son sus prioridades en estos momentos: un alojamiento adecuado, podervolver al colegio, tener acceso a agua potable, saneamiento y atención médica

TERREMOTO EN NEPAL: ESPAÑA, UN PAÍS SOLIDARIO CON LOS NIÑOS NEPALÍES

Como ya ha ocurrido en otras emergencias, la sociedad española se ha volcado para ayudar a los niños más vulnerables tras el terremoto de Nepal. En total, desde el comité español de UNICEF he mos recaudado 5 millones de euros para hacer frente a esta catástrofe.

Gracias a miles de miles de personas, empresas e instituciones públicas y privadas, hemos podido 

dar respuesta a las necesidades más urgentes de los niños afectados por los dos terremotos y sus familias.

Sin embargo, Nepal nos sigue necesitando. El proceso de reconstrucción va a ser largo y necesitamos apoyo para poder hacer frente a la respuesta humanitaria en los próximos meses.

Tú también puedes ayudar a los niños de Nepal