Terremoto en Ecuador: más de 150.000 niños afectados por la catástrofe

Más de 150.000 niños y niñas se han visto directamente afectados por el terremoto de Ecuador, según los primeros cálculos realizados por nuestros equipos en el terreno, que se han desplazado a Pedernales y Esmeraldas, las áreas más afectadas por la catástrofe. 

El seísmo ha provocado además la destrucción de numerosos edificios y viviendas. En total, 805 han quedado reducidos a escombros y 608 han sufrido daños.

Entre las edificaciones afectadas se encuentran 146 escuelas, a las que asistían habitualmente alrededor de 88.000 niños.

Además, el resto de infraestructuras están al borde del colapso, como es el caso del sistema de salud o la distribución de agua y alimentos, que comienzan a escasear.  

“Estamos trabajando contrarreloj para proteger a los niños de enfermedades y de otros riesgos habituales en emergencias como ésta”, dice Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador. 

ayuda a ECUADOR: ENVIAMOS 20.000 PASTILLAS POTABILIZADORAS Y 4.500 MOSQUITERAS

Desde UNICEF estamos trabajando junto al Gobierno de Ecuador para atender a la población afectada. Ya hemos enviado 20.000 pastillas potabilizadoras para que los niños y sus familias puedan beber agua limpia. Además, hemos distribuido 4.500 mosquiteras y lonas de plástico.

Tres equipos de UNICEF ya están en la zona más afectada. Dos de ellos trabajan en Pedernales y uno en Esmeraldas. Desde UNICEF estamos preparando nuevos envíos de material escolar edificaciones temporales donde los niños puedan dar clase. También estamos intensificando la atención psicológica a los niños que se encuentran en los refugios habilitados por las autoridades ecuatorianas

En algunas de los lugares más afectados los deslizamientos de tierras están dañando aún más las infraestructuras y dificultando el acceso de los equipos de asistencia y los suministros. Algunas ciudades siguen sin electricidad, y solo funciona el 40% de las telecomunicaciones

TERREMOTO EN ECUADOR: TU AYUDA ES MUY IMPORTANTE

En UNICEF estamos preocupados por las condiciones sanitarias, de agua y saneamiento en las zonas costeras, en las que es habitual la presencia de enfermedades como el zika, el dengue, la malaria o el chikungunya.

Desde el comité español de UNICEF hemos puesto en marcha una campaña para conseguir fondos para ayudar a los niños y familias afectados por el terremoto en Ecuador. Por el momento, hemos enviado 100.000 euros de nuestros recursos regulares para hacer frente a la emergencia en los primeros días.

Tu ayuda es muy importante. Si puedes, dona para ayudar a los niños y familias en Ecuador.