Tailandia: 300.000 artículos de higiene, saneamiento y agua para las víctimas de las inundaciones

UNICEF está proporcionando más de 300.000 artículos de higiene, saneamiento y agua, así como pastillas de jabón, gotas de cloro para purificar el agua, gel para lavarse las manos y bolsas de basura, a las familias afectadas por las inundaciones, con el fin de contribuir a prevenir la propagación de enfermedades transmisibles.

Los artículos, adquiridos en el propio país, están llegando a las familias afectadas a través del Ministerio de Salud Pública. A este organismo se le entregaron ayer cerca de 27.000 botellas de cloro, que pueden usarse para potabilizar 2.000 litros de agua cada una, y hoy mismo 7.000 botellas de jabón líquido. La próxima semana se proporcionarán unas 200.000 pastillas de jabón y otras 33.000 botellas de cloro.

Se necesitan 1,2 millones de dólares

UNICEF ha fijado en 1,2 millones de dólares las necesidades presupuestarias para proporcionar ayuda de emergencia y asistencia a los niños y familias afectadas por las inundaciones en las áreas desalud, protección infantil, suministro de agua y saneamiento, promoción de la higiene yeducación. "La higiene y el saneamiento son siempre una gran preocupación en cualquier inundación", ha señalado Tomoo Hozumi, Representante de UNICEF en Tailandia. "Aunque no se han notificado brotes hasta el momento, las aguas contaminadas de las inundaciones pueden ocasionar enfermedades. El riesgo de estas enfermedades puede reducirse a través de un saneamiento adecuado y la mejora en las prácticas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente".
 
El número de niños que ha muerto durante las inundaciones también es motivo de preocupación, ha agregado Hozumi. Hasta la fecha, las inundaciones se han cobrado 533 vidas, incluyendo 77 niños. La mayoría de las muertes de niños, de los que el 70% eran menores de 17 años, fueron por ahogamiento. "Los niños que se encuentran atrapados en  casas rodeadas por el agua no tienen espacio para jugar, por lo que terminan jugando en el agua. Debido a que muchos niños tailandeses no saben nadar, esto entraña un gran riesgo”. UNICEF ha distribuido folletos con información sobre acciones prácticas y sencillas que las familias deberían adoptar para proteger la salud y el bienestar general de sus hijos.

Proteger a los niños, máxima prioridad

UNICEF ha apoyado la creación de Espacios Amigos de la Infancia en 40 centros de evacuación, para proporcionar lugares seguros para actividades recreativas y de apoyo psicosocial para los niños, así como formación en el registro de niños y la prevención del abuso y la explotación infantil en los centros. Mientras las aguas están retrocediendo en algunas provincias, UNICEF distribuirá Escuelas en una maleta a unos1.000 colegios que resultaron seriamente dañados por las inundaciones. Cada Escuela en una maleta contiene materiales básicos para el aprendizaje y la enseñanza a un máximo de 80 alumnos, y se emplea  para que los niños continúen aprendiendo en espacios temporales mientras se reparan y reconstruyen sus escuelas.