Sudán del Sur: una terrible crisis humanitaria

UNICEF y sus aliados han iniciado una campaña de vacunación contra el sarampión tras la muerte de 30 niños por esta enfermedad

A pesar del alto el fuego firmado la semana pasada en Sudán del Sur, UNICEF advierte de que se está produciendo una crisis humanitaria en las afueras de la ciudad de Bor, en el estado de Jonglei, y otras ciudades del país. 

 
Al menos 30 niños han muertotras declararse un brote de sarampión en niños de los centros de Protección Civil situados en el campamento de la misión de paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).
 
Por ello, UNICEF ha distribuido suministros paravacunar a 4.000 niños contra elsarampión y la polio, así comovitamina A para reforzar el sistema inmunológico de los niños.
 
Pocas agencias humanitarias han podido acceder a la población de Bor, que ha huido buscando protección de los enfrentamientos en el centro de Protección Civil deBor. La grave inseguridad que sufre la zona sólo permite que un número limitado de trabajadores humanitarios pueda trabajar allí.
 
Un equipo compuesto por cinco funcionarios sanitarios de UNICEF  pasó la noche en el campamento de Bor repartiendo vacunas y formando a 10 equipos de vacunadores locales para que puedan inmunizar a al menos unos 4.000 niños que se encuentran en este pequeño y masificado campamento.
 
"Estos niños han sobrevivido a enfrentamientos violentos y ahora corren el riesgo demorir debido a las malas condiciones, y si no podemos llegar a ellos con ayuda humanitaria, este riesgo aumentará drásticamente", ha dicho el subdirector adjunto de Programas de Emergencia de UNICEF, Dermot Carty.
 
Bor se encuentra a sólo 140 kilómetros de Juba, pero su carretera ha servido de frente de batalla durante el conflicto de Sudán del Sur. Las infraestructuras sanitarias de Bor y de otras partes del país han sido destruidas, y algunos suministros han sido robados. 
 

SUDÁN DEL SUR: 70 TONELADAS DE SUMINISTROS DE URGENCIA

La campaña de vacunación ha comenzado después de que llegaran a Juba dos aviones fletados porUNICEF con 70 toneladas de suministros médicos de urgencia para los niños y las mujeres. Los aviones transportaban suministros médicos, equipos para mantener la cadena de frío, tratamientos contra la malaria, neumonía, diarrea y desnutrición; nutrientes, vitaminas, antibióticos y analgésicos para los niños. Entre los suministros también había kits de cirugía obstétrica y equipos de agua y saneamiento,  tiendas de campaña, lonas y mantas.
 
Las campañas de vacunación también se están llevando a cabo en los campos de desplazados de Juba. En total, UNICEF y sus aliados tienen como objetivo vacunar a 180.000 niños menores de 15 años contra la polioy el sarampión.
 
UNICEF necesita 32 millones de dólares (23,39 millones de euros) para cubrir las necesidades inmediatas de la crisis de Sudán del Sur.
 
Al menos medio millón de personas han huido de sus hogares, hay casi 70.000 desplazados dentro del país que se han refugiado en los centros de Protección Civil de la UNMISS, y hay otras 86.000 personas que hanhuido a países vecinos. La mayoría son mujeres y niños.