Sudán del Sur: un brote de cólera amenaza la vida de 5.000 niños

El conflicto en Sudán del Sur está teniendo graves consecuencias en la vida de los niños. A la amenaza de hambruna y del reclutamiento por parte de los grupos armados, se añade ahora un nuevo brote de cólera que pone en riesgo a los niños de este país. 

Este último brote de la enfermedad ya se ha llevado la vida de 18 personas, entre ellas dos niños menores de cinco años. Desde que se iniciara el brote hace tan solo unas semanas, se han identificado 170 casos sospechosos en Juba y en otras zonas del estado de Ecuatoria Central

Desde UNICEF, y junto a la Organización Mundial de la Salud, hemos puesto en marcha un plan de respuesta urgente frente al brote. A través del Ministerio de Salud, se pretende distribuir suministros esenciales y expandir las medidas de prevención como las vacunas contra el cólera o las buenas prácticas higiénicas.

"Hasta 5.000 niños menores de cinco años podrían morir de cólera si no se actúa de forma urgente", dijo el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch. "Es lamentable que una enfermedad que se puede prevenir pueda destruir tantas vidas jóvenes".

SUDÁN DEL SUR: EL CÓLERA, MUY PELIGROSO PARA LOS NIÑOS

Los niños menores de cinco años representan el 15 % de todos los casos sospechosos de cólera. Esta enfermedad es especialmente peligrosa para los niños porque provoca una rápida y grave deshidratación a causa de la fuerte diarrea y los vómitos

Desde UNICEF, y junto a nuestros aliados, estamos apoyando la creación de puestos de rehidratación oral y hemos formado al personal sanitario. También hemos enviado suministros para el tratamiento del cólera, como medicinasjabónmaterial de protección y tiendas para levantar hospitales de campaña en todo el país. Además, en UNICEF lideramos la distribución de agua potable en las zonas afectadas por el brote. 

Calculamos que alrededor de 30.000 desplazados internos en Juba recibirán la vacuna oral contra el cólera. Además, ya se están llevando a cabo acciones de sensibilización para promover las buenas prácticas higiénicas. Sin embargo, necesitamos financiación adicional para asegurar el control del brote, especialmente a partir de ahora que llega la estación de lluvias y aumentarán los riesgos de transmisión.

SUDÁN DEL SUR: LAS PERSONAS SE HACINAN EN CAMPOS DE REFUGIADOS

Entre 2009 y 2013, Sudán del Sur no tuvo ni un solo caso de cólera. Sin embargo, desde que el conflicto comenzase en diciembre de 2013, miles de personas han huido de sus casas y se han visto obligadas a hacinarse en campos de refugiados, donde a menudo no hay acceso a agua potable ni saneamiento. En mayo de 2014, 167 personas murieron a causa de un brote de cólera antes de que pudiese ser controlado.

"UNICEF trabaja en las comunidades y las instalaciones sanitarias para evitar más muertes, pero nos estamos quedando sin fondos para hacer frente a la situación", dijo Veitch.

Tú puedes ayudarnos a luchar contra el brote de cólera y proteger a los niños de Sudán del Sur.