Sudán del Sur: llega un avión fletado por UNICEF con ayuda humanitaria urgente

Esta semana ha aterrizado en el aeropuerto internacional de Juba el primero de los dos aviones fletados por UNICEF con 35 toneladas cada uno de artículos de primera necesidad para niños y mujeres de Sudán del Sur.

 
El avión llevaba tratamientos contra lamalaria, neumonía, diarrea y para evitar ladesnutrición, así como nutrientes, vitaminas, antibióticos y analgésicos infantiles.
 
Entre los suministros también se incluyen kits quirúrgicos de obstetricia y para la atención de partos, equipos que ayudarán a distribuir agua potable y saneamiento, así como tiendas de campaña, toldos y mantas.
 
El siguiente avión llegará este jueves por la mañana con mássuministros médicos y equipos de agua y saneamiento
 
“Estos suministros esenciales que salvan vidas ayudarán a miles de niños y mujerescon necesidades urgentes en Sudán del Sur”, ha dicho Dermot Carty, director adjunto de programas de Emergencia de UNICEF.
 
“Los niños están muriendo dedesnutrición y por enfermedadesque pueden prevenirse en tiempos de paz, como elsarampión y la malaria. Nuestra petición más urgente a todas las partes en el conflicto es que permitan que estos suministros humanitarios sean transportados y distribuidos de manera segura a los niños, que no tienen nada que ver con este conflicto. Cada día que perdemos es uno más que fallamos a los niños de Sudán del Sur”, añadió Carty. 
 
La cifra de desplazados ha aumentado rápidamente, y se estima que más de medio millón de personas ha dejado sus hogares: 494.000permanecen dentro de Sudán del Sur, mientras que86.000 han huido a países vecinos(Uganda, Etiopía y Kenia).
 
Cerca de 70.000 de estosdesplazados en el país están refugiados en lasbases de la misión de paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS). Casi el80% de ellos son mujeres y niños
 

Sudán del Sur: el trabajo de UNICEF

UNICEF y sus aliados están proporcionando a muchos de los desplazados suministros y servicios básicos, como agua potable y saneamiento, alimento y nutrientes para niños, y vacunación. Además, hace seguimiento de los niños separados de sus familias.
 
Más de 200.000 personas han recibido algún tipo de ayuda; sin embargo, en áreas donde los combates han sido intensos, la ayuda humanitaria llega de manera esporádica puesto que el acceso es limitado. 
 
UNICEF y sus aliados están aprovechando las oportunidades de acceso que van surgiendo para que el personal y los suministros lleguen a los cientos de miles de personas desplazadas en muchos lugares alrededor del país.