Sudán del Sur: la ayuda llega a miles de niños y sus familias

UNICEF y sus aliados están respondiendo a las necesidades más urgentes de 3,7 millones de niños y sus familias en Sudán del Sur que son víctimas de la violencia y el desplazamiento masivo por el conflicto inter-étnico que se declaró el pasado diciembre.
 
Los niños de este joven país se enfrentan a un grave peligro porque se encuentran en medio de los combates o han huido de sus casas y necesitan, urgentemente, agua, alimentos, refugio y protección.
 
 
 

SUDÁN DEL SUR: LOGROS PARA LA INFANCIA

Hasta la fecha se han logrado los siguientes resultados:
  • Agua, higiene y saneamiento: 214.500 desplazados reciben agua potablediariamente y unas 152.500 personas tienen acceso a medios de saneamiento adecuados.
  • Salud: se ha vacunado contra elsarampión a unos 187.000 niños y, debido a que se acerca la estación de lluvias, como medida de prevención se ha vacunado contra el cólera a54.200 personas.
  • Nutrición: se ha examinado el estado nutricional de 39.140 niños en seis de las regiones prioritarias. Un total de 13.842 niños condesnutrición severa aguda están recibiendotratamiento.
  • Protección: más de 22.000 niños están participando en actividades de apoyo psicosocial. Los equipos de búsqueda y reunificación familiar han identificado a 2.856 niños separados o no acompañados, de los cuales se ha logrado reunificar a 231 con sus familias.
  • Educación: un total de 5.618 niños están teniendo acceso a actividades educativas durante la emergencia, incluyendo material escolar. 
UNICEF trabaja en Sudán del Sur desde hace25 años. Actualmente, hay 154 miembros de UNICEF, pero ya se están desplegando más operarios para reforzar los programas humanitarios en el país africano.
 
En los primeros meses de 2014, los esfuerzos en medio de esta crisis humanitaria se están centrando en dar respuesta a las necesidades de los desplazados. Hay cerca de 803.200 desplazados internos, de los que más de429.000 son niños, y elacceso humanitario sigue estandolimitado en algunas zonas.