Sudán del Sur: la amenaza del cólera

El brote de cólera se ha convertido en una amenaza para Sudán del Sur, el país más joven del mundo.

Hasta el momento se ha cobrado más de 670 víctimas en la capital, Juba.

Hace varios meses comenzó una campaña de vacunación para combatir la epidemia en los campamentos de desplazados internos de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).

Sin embargo, a pesar de las tareas preventivas, se han registrados casos de cólera en varios lugares diferentes dentro de la capital, y las autoridades temen que el brote se extienda a las zonas rurales.

A esto se suma que los enfrentamientos armados complican la respuesta de lasagencias y ONG a la epidemia.

Las autoridades sanitarias han confirmado que el origen de la epidemia de cólera procedía del río Nilo y se extendió a las personas por el uso de agua contaminada y vivir en condiciones insalubres.

Sudán del Sur: ACABAR CON LA EPIDEMIA, OBJETIVO PRIORITARIO

UNICEF está coordinando el equipo derespuesta a la epidemia.

Para ello se ha proporcionado agua clorada para los asentamientos controlados por Naciones Unidas y los centros de tratamiento del cólera, además de los suministros detratamiento de la diarrea que llegan de Dinamarca.

Abdulkadir Musse, especialista de emergencias de UNICEF, ha explicado el gran coste de lalucha contra esta epidemia.

Musse ha dicho que hasta ahora UNICEF ha utilizado fondos propios por valor de 1,7 millones de dólares pararesponder al actual brote de la enfermedad. Y añadió que se necesitan urgentemente 10 millones de dólares adicionales para continuar respondiendo a la epidemia de cólera y para aumentar las acciones preventivas en todo el país.