Sudán del Sur: más niños en riesgo de morir por desnutrición y hambruna inminente

Cuando se cumplen tres años de la independencia de Sudán del Sur, las condiciones en los tres estados más afectados por el conflicto –JongleiUnity y Upper Nile- son "las peores que se han visto nunca", según el personal humanitario experimentado que se ha desplegado en los rincones más extremos de la región.

“El trabajo de estos equipos es fundamental si queremos evitar una hambruna en Sudán del Sur. Necesitamos urgentemente fondos y aliados para aumentar el alcance de nuestras acciones, establecer una presencia fija en las áreas remotas y dar apoyo a las acciones de nutrición y alimentación, si queremos tener alguna posibilidad de evitar un desastre inminente”, ha explicado Joyce Luma, directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Sudán del Sur.

Sudán del Sur: hay que evitar un desastre inminente

Aproximadamente 235.000 niños menores de cinco años necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda grave este año, el doble que el año pasado.

Además, unos 675.000 niños necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda moderada y grave.

Hasta ahora, debido a  las difíciles condiciones, la comunidad humanitaria solo ha podido alcanzar al 10% de estos niños con el tratamiento que necesitan.

“Muchas personas expulsadas de sus hogares tienen que caminar durante días sin nada que comer hasta que llegan a ciudades como Bentiu, con la esperanza de encontrar ayuda. Algunos de ellos, sobre todo los niños, llegan tan gravemente desnutridos que no se puede hacer nada para salvarlos”, ha señalado Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur.

Sudán del Sur: cerca del 75% de la población sufre inseguridad alimentaria grave

El Mecanismo de Respuesta Rápida integral está listo en todo el país para que los trabajadores de los equipos de emergencia y los suministros puedan volar a las áreas remotas y proporcionar ayuda humanitaria urgente a la población que tiene poco o ningún acceso a la ayuda humanitaria. La situación es más extrema  en los tres estados afectados por el conflicto –JongleiUnity y Upper Nile-, donde, según los datos, entre el 60 y el 75% de la población sufre inseguridad alimentaria grave.

UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas están intensificando sus misiones conjuntas para llegar a la población desesperada que se encuentra en áreas remotas de Sudán del Sur. 

Hasta la fecha ha habido misiones conjuntas en 15 lugares, que han llegado a 200.000 personas -70.000 de ellas niños menores de 5 años.

SUDÁN DEL SUR: 50.000 menores de cinco años podrían morir

El conflicto en Sudán del Sur ha desplazado de sus hogares a 1,5 millones de personas. Más de 1,1 millones, más de la mitad de ellos, niños, están viviendo en refugios temporales, sin acceso o con acceso muy limitado a la ayuda humanitaria.

Cuatro millones de personas se enfrentan a niveles de emergencia de inseguridad alimentaria y UNICEF advierte de que 50.000 niños menores de cinco años podrían morir este año si no se les facilita tratamiento contra la desnutrición aguda grave.

Esta crisis también ha afectado gravemente al acceso humanitario, así como a los servicios de salud y agua y saneamiento.

Ayuda a evitar la hambruna en Sudán del Sur