#StopMGF: 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina

#StopMGF: 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina

Al menos 200 millones de niñas y mujeres en el mundo son víctimas de la mutilación genital femenina, según un informe que desde UNICEF hemos publicado con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero.

El informe La mutilación genital femenina: una preocupación mundial (PDF, en inglés) pone de manifiesto que la mitad de las afectadas viven en 3 países: EgiptoEtiopía Indonesia. Sin embargo, la ablación es un problema de derechos humanos en todo el mundo.

“La mutilación genital femenina difiere entre regiones y culturas, y hay algunas formas que implican riesgos potencialmente mortales para la salud. En todos los casos, viola los derechos de las niñas y las mujeres. Todos debemos incrementar esfuerzos –los gobiernos, los profesionales de la salud, los líderes comunitarios, los padres y madres, y las familias– para eliminar esta práctica”, dice la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta.

#STOPMGF: 44 millones de niñas menores de 14 años son víctimas de ablación

Esta terrible práctica afecta a 44 millones de niñas menores de 14 años. En muchos países la mayoría de las niñas sufrieron la ablación antes de llegar a su quinto cumpleaños.

En 2015 70 millones de mujeres y niñas más que en 2014 sufrieron ablación. Esto se explica por el aumento de población en algunos países y a que, a medida que se dispone de más datos sobre el alcance de la mutilación genital femenina, aumenta la estimación del número total de niñas y mujeres que la han sufrido. Ahora mismo existen 30 países que tienen datos representativos a nivel nacional sobre la mutilación.

”Determinar la magnitud de la mutilación genital femenina es esencial para eliminar la práctica. Cuando los gobiernos recopilan y publican las estadísticas nacionales se encuentran en una mejor posición para entender el alcance del problema y acelerar los esfuerzos para proteger los derechos de millones de niñas y mujeres”, dijo Rao Gupta.

En los últimos años se han incrementado considerablemente los esfuerzos para erradicar esta práctica. Las tasas de prevalencia de la mutilación genital femenina han disminuido entre las niñas de 15 a 19 años, como refleja el descenso de un 41% en Liberia, de un 31% en Burkina Faso, de un 30% en Kenya y de un 27% en Egipto en los últimos 30 años.

#STOPMGF: Las afectadas por la ablación aumentarán en los próximos 15 años

Cada vez son más los pueblos y localidades que se suman públicamente al rechazo de la ablación. Desde 2008 más de 15.000 comunidades y distritos en 20 países han declarado públicamente el abandono de la mutilación genital femenina (2.000 el año pasado). Además, 5 países han aprobado leyes que penalizan la práctica.

Los datos también indican la desaprobación generalizada de la práctica, ya que la mayoría de las personas de los países donde existen datos sobre la mutilación genital femenina piensan que se debe eliminar. Entre ellas, casi dos terceras partes son niños y hombres.

Pero estos progresos no son suficientes debido al crecimiento de la población. De seguir al ritmo actual, el número de niñas y mujeres sometidas a la mutilación genital femenina aumentará considerablemente en los próximos 15 años.

Desde UNICEF, junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, llevamos el mayor programa mundial para la eliminación de la mutilación genital femenina. Trabajamos con los gobiernos, las comunidades, los líderes religiosos y otros aliados para poner fin a la práctica.
 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 incluyen entre sus metas la eliminación de la mutilación genital femenina. Todo parece indicar que el compromiso de la comunidad internacional para poner fin a la ablación es más fuerte que nunca. Puedes ayudarnos colaborando con nuestro trabajo para la abolición de la mutilación genital.

Desde UNICEF estamos comprometidos con los derechos de las niñas: a la salud, a la educación, a la protección, a la participación política, etc. Para ello, contamos con un Plan de Acción para la Igualdad entre los Géneros.

Nacer niño o niña
condiciona su vida

Personaliza tu colaboración y ayuda a miles de niñas.

Únete