S.O.S. Níger

 

Jaime Gómez Pineda habla con personal de UNICEF en Níger. UNICEF tiene dos oficinas en el país.

S.O.S. Níger Jaime Gómez Pineda, Director Ejecutivo de UNICEF-Comité Español, nos habla de la campaña S.O.S. Níger. El objetivo de esta campaña es conseguir financiación para un proyecto de nutrición de UNICEF en Níger. Son necesarios 2 millones de euros para este proyecto de cinco años cuyo presupuesto total de de 10 millones.

La campaña cuenta con dos destacados colaboradores: Imanol Arias y Ana Duato, que recientemente han visitado Níger para conocer de primera mano los resultados del trabajo de UNICEF en el país, y su impacto positivo sobre las vidas de los niños y niñas nigerinos.

 1. ¿Cómo colabora UNICEF-Comité Español con la oficina de Níger?

Níger está sufriendo lo que llamamos una “emergencia olvidada”. Hasta la fecha, el Comité Español ha estado apoyando Programas para luchar contra la Mutilación Genital Femenina. Sin embargo, dada la extrema pobreza que vive la mayor parte de la población, el Comité Español consideró que debíamos prestar más atención y ayuda a este país, en el que la desnutrición es uno de los principales problemas de la población. Precisamente, esta campaña es dar un paso al frente en el apoyo a estos países de África en situaciones tan comprometidas. En esta ocasión, vamos a apoyar un proyecto de nutrición en Níger.

2. ¿Cómo trabaja UNICEF en un país como Níger: el 2º país más pobre del mundo, con altos índices de malnutrición, mayoría de adultos analfabetos, alta mortalidad infantil, SIDA, etc.?

Cuando pensamos en realizar esta campaña en compañía de Imanol Arias y Ana Duato, elegimos Níger justamente por su situación, los indicadores dejan ver que es el país más pobre del mundo, con una cobertura de vacunación inferior al 50%, con una situación de pobreza extrema de gran parte de la población.

Se trata de una sociedad rural, basada en una economía de agricultura de subsistencia, donde no llueve durante 9 meses, y el hecho de que llueva en los restantes 3 meses supone que haya algo de cosecha de mijo, que es la base de su alimentación.

UNICEF trabaja allí de dos maneras. En un plano, apoyando al beneficiario directo: Los niños, niñas y mujeres. La situación de la mujer es alarmante. En este nivel se apoyan proyectos de salud, nutrición, de agua, educación. El otro plano es el de las autoridades: Trabajando no sólo con autoridades políticas sino también con las autoridades morales, como los sultanes o jefes tradicionales. Esto tiene una enorme importancia a la hora de producir cambios en esas realidades tan alarmantes.

3. ¿Qué objetivos intenta alcanzar UNICEF-Comité Español con la campaña SOS Níger?

El objetivo principal que perseguimos es “dar voz a los sin voz”. Para esto contamos con la dedicación, el compromiso y la fama de nuestros embajadores, que han podido llegar hasta ahí y hablar con ellos para luego trasladar a nuestra sociedad las voces de estas poblaciones, tan olvidadas por el mundo.

La campaña no sólo tiene objetivos de sensibilización sino también de recaudación para un programa de nutrición; ya que uno de los graves problemas de la infancia es la malnutrición, que llega a ser severa en casi un 18% de los menores de cinco años. Tenemos la tendencia a pensar que el único problema derivado de la malnutrición es la mortalidad, pero también, cuando no se produce la muerte, la malnutrición deja daños que son absolutamente irreparables, físicos y mentales.

4. ¿Cómo se puede colaborar con la campaña SOS Níger?

Una de las maneras de colaborar con UNICEF es haciéndose socio o realizando donativos. Específicamente en esta campaña se puede colaborar a través de nuestra web o llamando al 902 100 436 para hacer donativos.

5. ¿Cuál es la mayor satisfacción personal y profesional tras este viaje a Níger?

Produce satisfacción personal “ser testigo de algunos momentos que a estos niños y niñas ya no se los quitará nadie”. Poder ver la acción de estos embajadores, basados no sólo en sus capacidades profesionales de actores sino viviendo toda esta realidad con tanta ternura. Imágenes imborrables como ver con cuánto sentimiento Ana abrazaba, cogía y besaba a tantos niños y niñas, y esa capacidad enorme de Imanol de provocar sonrisas en muchos de ellos.

Pero también produce una pequeña frustración ver lo fácil que sería con muy poco ayudarles mucho. Quizás es muy difícil pensar que lleguen a alcanzar los niveles de desarrollo de nuestras sociedades; pero sí que muy poco podría suponer cambios enormes: agua o una escuela.

6. ¿Cómo enriquece el trabajo de UNICEF-Comité Español la presencia de sus embajadores en el terreno?

Las visitas de nuestros embajadores al terreno proporcionan un enorme apoyo a la labor de UNICEF en todo el mundo. Gracias al testimonio y ejemplo de celebridades del mundo de las artes, la cultura, el espectáculo y el deporte; UNICEF consigue movilizar recursos y aumentar la sensibilización en torno a los problemas y necesidades de la infancia.

Por la intensidad de este viaje con los embajadores, con un equipo de televisión, con un equipo de una productora que va a realizar un reportaje, una película, permitirá dar a conocer estas realidades a nuestra sociedad.

Para nuestros embajadores ha sido novedoso conocer la labor que hace UNICEF y poder trasladar el mensaje a todos los españoles: merece la pena seguir ayudando a través de UNICEF o de otras organizaciones, no debemos olvidar a estas sociedades del tercer mundo.

7. ¿Qué balance se puede hacer de esta campaña?

Hasta la fecha la campaña ha tenido un impacto muy importante, aunque los efectos recaudatorios van a ser más de medio plazo. Es la primera vez que hacemos una campaña para un país de África tan olvidado, tan poco conocido. Quizás la mayoría de las personas no supieran que Níger es un país, y pensaran en la región en Nigeria que se llama Níger.

El haber conseguido la atención de las noticias permite dar a conocer este país que está absolutamente olvidado, que no tiene- empleando una metáfora- la posibilidad de poner el primer pie en la escalera del desarrollo.

8. ¿Cómo ha respondido la sociedad española a esta campaña?

La respuesta se verá en un plazo medio. El balance, ya podemos decir que es positivo. Para UNICEF la primera prioridad son estos pueblos, y el Comité Español como parte de la familia de UNICEF, también pondrá atención en estos países; sin olvidar a otros más cercanos como los países de Latinoamérica con los que tenemos vínculos por razones de historia y de lengua.

Así estamos contribuyendo a atender a los niños y niñas donde más lo necesitan, donde la violación de sus derechos es mayor.

9. ¿Hay esperanza para los niños y niñas de Níger?

“Con muy poco se puede hacer mucho”, tenemos que ser capaces de trasladar ese mensaje. No ya para que suban la escalera del desarrollo sino para acercarla y que puedan poner el primer pie en ella. El agua, una escuela en la comunidad, todo esto supone empezar a afrontar la vida con cierta dignidad.

Los gobiernos internacionales tienen mucho que hacer para ayudar a gran parte de la población mundial que está en situación de pobreza extrema.

10. ¿Qué mensaje se puede transmitir a los socios que ya están apoyando la labor de UNICEF-Comité Español a favor de los niños y las niñas?

Que apoyen a los niños, las niñas y la situación de la mujer. “La imagen gráfica que me ha quedado después de haber viajado a este país, es una mujer andando por el desierto, cargada con un cántaro de agua, andando y andando, y cuando está ya en su hogar, haciéndose cargo de tantos hijos. Algunas mujeres de muy corta edad, en los casos de matrimonios tempranos”.

No olvidemos, en nuestro día a día, que hay tanta gente, tanta humanidad que está luchando diariamente contra la enfermedad, la falta de agua, etc.