Siria: UNICEF distribuye suministros para que 10 millones de personas tengan acceso a agua potable

03/02/2013 | Actualizada a las 13:27h | Emergencias
Un grupo de niños sirios cogiendo agua.

UNICEF está llevando a cabo en Siria una operación a gran escala para garantizar que más de 10 millones de personas, casi la mitad de la población, tengan acceso a agua potable.

Los primeros cuatro camiones cargados con 80 toneladas de hipoclorito de sodio, que permite potabilizar el agua, cruzaron la frontera de Jordania a Siria el domingo, en dirección a Homs, Alepo, Hama e Idleb. En las próximas semanas, UNICEF distribuirá 1.000 toneladas de cloro en las ciudades y comunidades de las 14 gobernaciones del país.

La operación se produce en medio de la creciente preocupación por el impacto que está teniendo el conflicto, tras 23 meses, en las estaciones de bombeo de agua y otras infraestructuras vitales, así como por las implicaciones que tendrá en la salud de los niños. Los informes señalan que la calidad y cantidad del suministro de agua continúa deteriorándose de manera importante en diferentes partes del país.

"Este envío se produce en un momento muy oportuno, ya que los suministros de cloro se han reducido de manera peligrosa en Siria, haciendo que el acceso a agua potable sea un reto para muchas familias", ha dicho Youssouf Abdel-Jelil, Representante de UNICEF en Siria. "Esto pone a la población - especialmente a los niños-, en riesgo de contraer diarrea y otras enfermedades transmitidas por el agua." 

Ver video

La distribución de cloro se lleva a cabo en coordinación con el departamento técnico del Ministerio de Recursos Hídricos y la Media Luna Roja Siria.

Como parte de la respuesta humanitaria en Siria en materia de agua, higiene y saneamiento, UNICEF está apoyando y trabajando en el mantenimiento de los sistemas de agua, distribuyendo suministros y materiales de potabilización. UNICEF también trabaja con sus aliados para que medio millón de personas tenga acceso a saneamiento y 750.000 personas a artículos de higiene e información sobre prácticas saludables de higiene.

UNICEF necesita 22,5 millones de dólares (16,61 millones de euros) para distribuir ayuda vital en Siria, de enero a junio de este año, en áreas como el agua y el saneamiento. Hasta el momento sólo se han recibido 4,8 millones de dólares (3,54 millones de euros).

Cómo colaborar