Oriente Medio: los niños refugiados necesitan ayuda para sobrevivir al duro invierno

Los niños sirios, libaneses y palestinos que viven en campos de refugiados en Irak, Líbano y Jordania luchan para hacer frente - e incluso sobrevivir - a las consecutivas tormentas de invierno como Zina y Huda que azotan la región. 
 
La mayoría de niños refugiados viven en tiendas de campaña a gran altura improvisadas, de consistencia endeble, y en ellas tratan de guarecerse de los vientos implacables de congelación, las fuertes lluvias y las nieves.
 
Desde UNICEF, con la ayuda de aliados y otras ONG, estamos distribuyendo ropa de abrigo para los niños, mantas, lonas, galletas de contenido energético bonos y efectivo para más de de 900.000 niños que sufren la dureza del invierno en Oriente Medio, en Siria, Irak, Libano, Jordania y Turquia
 
Cuando el conflicto de Siria se acerca a su cuarto aniversario, UNICEF calcula que al menos 7 millones de niños refugiados y desplazados internos necesitan apoyo de forma urgente. Muchos siguen viviendo en edificios a medio construir o refugios inadecuados que los exponen a temperaturas bajo cero, grandes nevadas y fuertes vientos.
 
“A pesar de las limitaciones de acceso y las condiciones climatológicas extremas, hemos conseguido acelerar nuestra respuesta frente al invierno con el fin de llegar al mayor número de niños posible”, ha dicho Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África. “La contribución de nuestros aliados –ONG locales y gobiernos– ha sido esencial para hacerlo posible, incluso en estas difíciles condiciones”.
 
“Aunque importantes, estos logros no son nada comparados con el número de niños y familias cuyas vidas están siendo devastadas con todo lo que este terrible conflicto conlleva”, ha añadido Calivis. “Hacemos un llamamiento a nuestros donantes y colaboradores en todo el mundo para que donen generosamente y poder asegurar la continuación de este trabajo”. 
 

Líbano: "Debemos actuar para evitar tragedias que pueden prevenirse"

"Nuestros equipos y aliados locales han estado trabajando todo el día para abordar el impacto de las tormentas en los niños y las familias más vulnerables", explica Annamaria Laurini, representante de UNICEF en el Líbano. "Tenemos que multiplicar los esfuerzos de inmediato para evitar tragedias que podrían prevenirse."
 
Este invierno, desde UNICEF invertiremos más de 9 millones de euros para asistir a 456.500 niños vulnerables sirios, libaneses y palestinos. 160.000 niños recibirán kits de ropa de invierno; 135.000 niños vales de ropa de invierno; 155.000 niños se beneficiarán de combustible para calefacción en 583 escuelas públicas; 6.500 niños de las medidas de mitigación de inundaciones en asentamientos informales.
 

Irak: la nieve dificulta el reparto de los suministros

El extremo frío del invierno en Irak ha agravado la situación de desamparo de más de un millón de niños, ya que el país sigue sufriendo violencia generalizada y desplazamiento. La gran mayoría de los más de 2 millones de desplazados han huido hacia el norte, donde las temperaturas en el invierno a menudo caen por debajo de cero. Las familias desplazadas, que viven en tiendas de campaña y otras viviendas informales con acceso limitado a servicios de salud, son especialmente vulnerables a las enfermedades y muertes.
 
Desde UNICEF, con el apoyo de otras ONG como Save the Children, ya hemos suministrado más de 200.000 kits de ropa de invierno a niños en áreas de difícil acceso. Los kits de invierno contienen abrigos, gorros y botas. Además, hemos distribuido 7.000 mantas térmicas. Estas iniciativas fueron diseñadas para llegar a las comunidades más vulnerables, en particular las que viven en altitudes elevadas, donde las bajas temperaturas y la nieve llegan pronto, y también a las familias que viven en edificios sin terminar y las zonas con un alto número de familias desplazadas.
 
"En condiciones en las que los niños han sufrido –en algunos casos desde hace años- violencia y exclusión de servicios básicos como la enseñanza, es inaceptable que no tengan zapatos, abrigos o gorros apropiados para la temporada de invierno", explica Marzio Babille, representante de UNICEF en Irak. 
 

Siria: proteger del frío a los niños en los campos de Za’atari y Azraq 

Desde UNICEF y en alianza con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), hemos lanzado un programa para proporcionar 14 dinares jordanos a cada uno de 41.000 niños sirios refugiados menores de 14 años en los campos de Za’atari y Azraq.
 
Esta ayuda en efectivo de pago único por parte de UNICEF, llegará a niños de casi 13.000 familias vulnerables en los dos campos de refugiados y podrá utilizarse para comprar, hasta el 31 de enero, ropa de invierno, como botas, guantes, pantalones, abrigos y bufandas, en establecimientos aliados del PMA en los campos.
 
“Es fundamental que aseguremos que los niños están protegidos frente a las duras condiciones climatológicas para que, de este modo, permanezcan sanos y activos y puedan seguir asistiendo a la escuela”, explica Robert Jenkins, representante de UNICEF en Jordania. 
 
El programa de invierno de UNICEF en Jordania está llegando a más de 102.000 niños vulnerables en esta época del año en alianza con ACNUR, PMA y ONG asociadas. El programa de ayuda en efectivo y el apoyo frente a la temporada de invierno ha sido posible a través de la colaboración de los gobiernos de Alemania, Canadá, y Estados Unidos a través del departamento de Estado de Población, Refugiados y Migración.