Siria: la vida de una familia de refugiados en Líbano

UNICEF tiene una estrategia para responder a las necesidades de los 171.459 refugiados sirios y de las comunidades que les acogen en Jordania, Líbano, Irak y Turquía por el conflicto en su país.

Para llevarla a cabo, se necesitan 11,3 millones de euros. La acción está adaptada a los diferentes tipos de asentamientos a los que llega la población. Por ejemplo, en Líbano no están en campamentos de refugiados, sino en casas de familiares y amigos, y es necesario adaptar la respuesta a esta situación.

Ayda, madre viuda de cuatro hijos

Ayda es una viuda del conflicto de Siria. Suesposo fue asesinado a principios de año durante los bombardeos a su zona rural, dejándola al cuidado de sus cuatro hijos de 1,3, 9 y 10 años. Cuatro miembros de la familia que vivían cerca, entre ellos dos niños, también murieron.

Como el conflicto continuaba, Ayda y los parientes de otras cuatro familias decidieron que era el momento de marcharse. Caminaron a través de campos hasta que llegaron a la frontera con Líbano y pudieron ser recogidos por unos amigos.

Ayda, sus hijos y las otras cuatro familias comparten ahora una casa parcialmente construida en el este de Líbano, puesta a disposición por el propietario como un refugio de emergencia.

No hay ventanas, agua o baños, y una manta sirve como puerta de entrada. Las familias consiguen el agua de la dueña, que vive cerca y utilizan los baños de una escuela vecina. El suelo es de hormigón, con bombillas eléctricas que cuelgan de los cables. El propietario les proporciona suministros dealimentos y un mobiliario básico.

Aunque las condiciones son difíciles, Ayda dice que es un paso adelante respecto a su vivienda anterior en una escuela. Elapoyo de la comunidad de acogidaes bienvenido. Para Ayda, sus hijos son su principal preocupación: "Todo es diferente para los niños ahora. Han sufrido enfermedades, incluyendo diarrea e infecciones por hongos. Les he llevado a los médicos del pueblo ", afirma, acotando que los médicos no cobran.

El futuro es otra preocupación: "Los niños no fueron a la escuela este año en Siria, debido a que la escuela no funcionaba. Espero que puedan ir a clase el próximo semestre".