Sevilla constituye su Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Sevilla ha constituido oficialmente su nuevo Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, un órgano consultivo del que foman parte niños y jóvenes de los colegios e institutos de educación secundaria de los once distritos de la ciudad. Estos niños, de hecho, han sido elegidos por los propios alumnos de los centros educativos y se unen a la vida institucional con el ánimo de "dar ideas para la mejora de la ciudad" y exponer sus opiniones.

Se trata de un órgano de carácter consultivo que preside el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto con el Concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, como Vicepresidente, y en el que están representados el Gobierno municipal, las fuerzas políticas del Consistorio, y niños y jóvenes de decenas de colegios e institutos de educación secundaria (IES) pertenecientes a los once distritos de Sevilla.

Igualmente, en este organismo participa UNICEF en calidad de institución asesora.

El Ayuntamiento de Sevilla emprendió en 2008 los primeros trámites para la declaración deCiudad Amiga de la Infancia y el 25 de noviembre de 2011 fue aprobado el reglamento municipal sobre el que se sustenta este Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Sevilla.

Durante la constitución de este organismo, el alcalde ha aplaudido la "responsabilidad" asumida por los niños y jóvenes que participan en este órgano en representación de los centros educativos de la ciudad y ha llamado a "construir la ciudad desde la mirada de los niños". Mientras, Beltrán Pérez ha apostado por impulsar "acciones de formación y participación en el ámbito educativo" para los menores.

Los protagonistas del acto, los niños que forman parte de este nuevo órgano consultivo, han defendido su participación en la vida institucional del Ayuntamiento, proclamando que quieren "dar ideas para mejorar la ciudad y los barrios", que son necesarias "más actividades para las personas de nuestra edad" y que los poderes públicos deben "escuchar nuestras opiniones".

"A veces tenemos razón", han defendido varios de ellos. Todos los integrantes del Consejo de Infancia recibieron la Medalla de la ciudad de Sevilla a semejanza de la que reciben los concejales que componen el Pleno municipal.