Sequía en Etiopía: 6 millones de niños están en peligro

La grave sequía en Etiopía está poniendo en peligro la vida de 6 millones de niños en este país. El hambre, las enfermedades y la falta de agua están amenazando su supervivencia. Las necesidades humanitarias se han triplicado en el último año.

La consecuencia directa de esta situación es clara: la desnutrición. Durante este año, en UNICEF calculamos que 450.000 niños necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda grave y 2,2 millones de niños y madres padecerán los efectos de la desnutrición aguda moderada.

Etiopía suele sufrir sequías inundaciones, como también las sufren otros países en la región. Sin embargo, la influcencia de El Niño, un fenómeno meteorológico que se produce cada 2-7 años, está causando enormes daños a la agricultura del país, sector en el que trabaja el 85% de la población y del que depende la seguridad alimentaria de la población etíope.

SEQUÍA EN ETIOPÍA: LA SITUACIÓN ES PEOR QUE EN LA CRISIS DEL CUERNO DE ÁFRICA

Si comparamos la situación de Etiopía hoy con cómo estaba durante la grave crisis del Cuerno de África en 2011, los resultados son realmente alarmantes. Durante la emergencia de hace 5 años, 4,5 millones de personas en este país necesitaban ayuda alimentaria; hoy, 10,2 millones de etíopes necesitan alimentos de manera urgente.

En la última década, este país había logrado grandes avances para los niños. Entre el año 2000 y el 2014, la tasa de mortalidad infantil se redujo en dos tercios y los niveles de desnutrición cayeron del 58 al 40 por ciento. Ahora, todos estos progresos podrían perderse.

Si no se consiguen mitigar los efectos de El Niño y de la fuerte sequía, millones de niños podrían ver cómo empeora su salud, su educación y su futuro. Porque la falta de alimentos amenaza a todas las esferas de la vida de un niño. La escasez de agua y comida implica desnutrición, pero también implica que haya escuelas vacías porque los niños se ven obligados a ocupar su tiempo en buscar agua o en ayudar a sus familias.

SEQUÍA EN ETIOPÍA: ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO UNICEF?

En UNICEF estamos trabajando para que esto no ocurra. Estos son solo algunos ejemplos de las acciones que estamos llevando a cabo:

  • Estamos distribuyendo 543.000 cajas de alimento terapéutico, una de las mayores cantidades que hemos distribuido solo en un país en toda nuestra historia.
  • También estamos reforzando el sistema sanitario etíope para que puedan hacer frente a esta emergencia y asegurar el acceso a la sanidad a su población.
  • Como en todas las grandes sequías, estamos trabajando para que las escuelas tengan una fuente de agua y evitar así que los niños pierdan clase por tener que ir a buscarla lejos.
  •  Además, estamos distribuyendo material educativo en las escuelas para paliar los costes que supone mantener las aulas abiertas durante la sequía.
  • Trabajamos para proteger a los niños en esta emergencia de la explotación, el abuso, el matrimonio infantil, la separación familiar o la violencia de género

SEQUÍA EN ETIOPÍA: LA ALERTA HUMANITARIA SE MANTENDRÁ MUY ALTA DURANTE 2016

Se espera que la alerta humanitaria en Etiopía se mantenga muy alta durante este año. Se necesitará el esfuerzo conjunto del gobiernoorganizaciones donantes para evitar una catástrofe.

Si quieres, tú puedes ayudar a los niños de Etiopía y de otros países afectados porEl Niño.