Conferencia sobre Reducción de Riesgo de Desastres: 1.800 millones de personas afectadas

Creg tiene solo un año de vida y ya ha sido testigo de un desastre natural que ha arrasado todo lo que conocía. La noche del viernes 13 de marzo, el ciclón Pam llegó a Vanuatu, el pequeño país donde vive Creg, llevándose casas, escuelas y hospitales a su paso. 
 
Paradójicamente, a la mañana siguiente comenzaba en Sendai la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres en la que se iba a abordar cómo prevenir y mitigar este tipo de catástrofes naturales.
 
La tormenta de categoría 5 de Vanuatu ya no se puede evitar, sin embargo, es posible y necesario mitigar los efectos que el paso del ciclón ha tenido en la vida de los más de 60.000 niños afectados y sus familias.
 
Colabora con nuestro Fondo de emergencias.
 

los niños, los más afectados

Los desastres no dejan de aumentar en número, frecuencia e impacto. Durante los últimos 10 años se han producido algunos de los mayores desastres de la historia, que han afectado la vida de más de 1.800 millones de personas en todo el mundo. De ellas, los niños son los más vulnerables y los que más sufren sus consecuencias.
 
A finales de los 90, los desastres relacionados con el cambio climático afectaban a 66 millones de niños al año. En las próximas décadas, se espera que esta cifra alcance los 200 millones. ¡Tres veces más! Esto significa que habrá más niños que morirán, más niños que se quedarán sin colegio, más niños en peligro de ser víctimas de trata, abuso o explotación.
 
En UNICEF trabajamos para invertir esta tendencia. Sabemos qué medidas de reducción de riesgos han funcionado, pero queremos llevarlas a gran escala. Romper el bucle de crisis que afecta a muchos niños y familias requiere invertir en medidas simples pero efectivas para reducir el impacto de los desastres y fortalecer la resiliencia de las sociedades que los sufren. 
 
En la conferencia, que ha finalizado hoy, se ha dado la palabra a los niños porque ellos tienen mucho que decir en algo que incidirá claramente en su futuro. "Podemos tener un papel, tendremos un papel y si vosotros los adultos no tomáis decisiones en reducción de riesgo de desastres, nosotros lo haremos", proclamó un joven portavoz en el encuentro. 
 

Emergencias: millones de niños en riesgo

Además de Vanuatu, en el mundo hay emergencias que están poniendo a millones de niños en peligro. Como se ha podido ver en Sendai, es posible mitigar los riesgos a los que se enfrentan:
  • Siria. 14 millones de niños de la región sufren los efectos del cada vez más intenso conflicto que acaba de entrar en su 5º año.
  • Ébola. La epidemia se ha cobrado ya 10.144 víctimas mortales y hay 24.597 casos de contagio, de los que más de 5.000 son niños.
  • República Centroafricana. Unos 2,4 millones de niños sufren las consecuencias del conflicto. Ya hay más de 10.000 reclutados por grupos armados.
  • Sudán del Sur. Existe una amenaza real de hambruna para unos 235.000 niños menores cinco años con desnutrición aguda grave.
Las primeras horas después de una emergencia son fundamentales para salvar vidas y garantizar la protección de los niños.
 
Colabora con nuestro Fondo de emergencias