Semana de la Vacunación: ¿sabes cómo protegen las vacunas a Guille y Matin?

Guille tiene 10 años y ha vivido en España desde que nació. Ha recibido 11 vacunas en estos años. Matin es afgano y su familia es nómada, acaba de recibir su primera vacuna con 10 años y por puro azar. La edad es, probablemente, de las pocas cosas que tienen en común.  

Guille está creciendo protegido frente a enfermedades muy peligrosas como el sarampión, la polio, la hepatis b, la difteria o la neumonía. Matin, en cambio, ha pasado los primeros años de su vida totalmente vulnerable y con menos oportunidades de sobrevivir. Ahora, gracias a UNICEF, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la polio.

Son dos historias muy diferentes, muestra de la fuerte desigualdad de acceso a la vacunación en el mundo. Un mundo en el que 1 niño muere cada 20 segundos por enfermedades evitables con el simple gesto de poner una vacuna.

En UNICEF nuestro objetivo es que ningún niño se quede sin las vacunas que protegen su vida.Trabajamos por llegar a las comunidades más remotas, pobres y vulnerables. Así, muchos niños en situaciones como la de Matin tendrán la oportunidad de crecer sanos.

TODOS VACUNADOS: 1,5 MILLONES DE VIDAS EN JUEGO 

Aunque se han logrado avances en los últimos años, todavía queda mucho por hacer. En 2013, 21,8 millones de niños menores de un año, casi 1 de cada 5, no recibieron las vacunas que pueden salvar sus vidas, protegerles de enfermedades y de la discapacidad.

En la Semana de la Vacunación, que se celebra desde el 24 al 30 de abril, desde UNICEF queremos recordar que las vacunas salvan cada año entre 2 y 3 millones de vidas, lo que demuestra su efectivad. 

Sin embargo, los niños más pobres y vulnerables no están recibiendo las vacunas esenciales a pesar de ser los que más las necesitan. Si estos niños tuvieran acceso a vacunas, se podrían salvar 1’5 millones de vidas más.

Con tu ayuda, podemos conseguirlo. Contigo podemos lograr que todos los niños estén vacunados.