SEKMUN VII: el mundo necesita a los jóvenes más que en ninguna otra época

Post de Carlota Moreno, rol de Secretaria Genaral de Naciones Unidas del VII Encuentro SEKMUN.

Esta semana, los días 16, 17 y 18 de abril, se celebra el VII Encuentro SEKMUN, Diálogo para la Convivencia, que hemos inaugurado en el Senado y tiene lugar en la Universidad Camilo José Cela.
 
Consta de una simulación de las Naciones Unidas donde se recrean las condiciones de debate entre los distintos estados que integran dicha unión internacional. Es una excelente oportunidad para los aproximadamente 300 alumnos que participan, con el fin de aportar soluciones, con otro enfoque y otro lenguaje, y darle así a los temas de conflicto internacional una innovadora orientación.

En esta ocasión, analizaremos y propondremos soluciones desde el respeto a otras ideologías y creencias,sobre temas de gran actualidad: desde el tráfico ilícito de diamantes o armas ligeras, hasta la libertad de creencia o religión, pasando por los problemas de los niños vulnerables en el mundo urbano, y el tráfico de especies amenazadas de fauna y  flora silvestres.

Como Secretaria General de este SEKMUN VII, sé que va a ser una experiencia que voy a recordar toda mi vida y que me va a marcar para siempre. Aprenderé mucho y las habilidades que adquiera, servirán para definir el presente y diseñar el futuro. No todos tienen el privilegio de vivir eventos como este y, por eso, quiero aprovecharlo al máximo. Es un puesto importante y espero desempeñarlo a la altura que merece.
 
Definir SEKMUN desde un punto de vista personal es complicado, porque transmite tantas cosas que hay que vivir para explicar. Aún así, para mí SEKMUN es ilusión. Desde esa ilusión que sentimos al darnos cuenta de las cualidades que tenemos, de salir ante un gran público y ser capaces de convencerles, esa ilusión de haberlo dado todo en estos tres días y sentirnos verdaderamente orgullosos de nosotros mismos, hasta esa ilusión que llenará nuestra mente cuando en un futuro recordemos este SEKMUN.
 
Tenemos que estar convencidos de que, aunque seamos jóvenes, el mundo nos necesita más que en ninguna otra época. Podemos afirmar con orgullo que, hoy en día, estamos en el centro de las tendencias que marcan la sociedad actual.
 
Entendemos de tecnología, de redes sociales, respetamos valores e ideales por encima de culturas y razas. Y sobre estas fortalezas debemos de construir nuestro carácter. El objetivo, por tanto, es protagonizar ésta séptima edición como algo inolvidable.
 
Finalmente, el SEKMUN VII solo se vive una vez. Por ello, debemos aprovecharlo: realizar los discursos con energía, debatir y negociar con decisión, llegar a soluciones en conjunto… pero, sobre todo, disfrutar, reír y vivir la emoción que este acontecimiento aportará.