ODM: cuenta atrás para 2015

12/06/2012 | Actualizada a las 11:16h | Mundo

Ramatou Tankouanou junto a si hija de 7 meses, Saamatou Bangou, en Burkina Faso.

Desde 1990, la mortalidad materna se ha reducido casi a la mitad y la mortalidad infantil se ha reducido de 12 millones a 7,6 millones en 2010. Algunos de los países más pobres del mundo han logrado avances significativos en la reducción de la mortalidad infantil. No obstante, hay muchos países que no han mostrado avances en  esta área, por lo que todavía queda mucho por hacer.

Las tasas de mortalidad infantil en muchos países africanos han estado cayendo dos veces más rápido en los últimos años que durante la década de 1990. En Botsuana, Egipto, Liberia, Madagascar, Malawi, Ruanda y la República Unida de Tanzania, la tasa media de reducción de la mortalidad fue de un 5 por ciento al año entre 2000 y 2010.

Un progreso similar se ha visto en la reducción de la mortalidad materna, aunque en un menor número de países en desarrollo. Guinea Ecuatorial, Nepal y Vietnam han reducido la mortalidad materna en un 75 por ciento cada uno en una década.

30 niños mueren cada dos minutos por una enfermedad prevenible

Pero no todas las noticias son buenas. Cada dos minutos, en algún lugar del mundo, una mujer muere por complicaciones del embarazo y las posibilidades de que sobreviva su bebé recién nacido son muy escasas. Por cada mujer que muere, otras 20 o 30 sufren complicaciones importantes y a veces para toda la vida, como resultado de su embarazo.

En estos mismos dos minutos cerca de 30 niños mueren de una enfermedad prevenible o tratable. Pero en muchos países, especialmente en África y Asia meridional, no se están produciendo progresos. De los 75 países con mayor tasa de mortalidad materna e infantil, 25 han hecho un progreso insuficiente o ningún progreso en la reducción de las muertes maternas y 13 no han progresado en la reducción de la mortalidad infantil.

"Los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para salvar las vidas de las mujeres, recién nacidos y niños pequeños no se están produciendo lo suficientemente rápido", ha dicho Mickey Chopra, Responsable de Salud de UNICEF y Co-Presidente de la Iniciativa Cuenta Atrás para 2015. "Algunos países nos están mostrando sus éxitos, pero muchos otros todavía tienen que aprender las lecciones de estos éxitos."

El progreso producido en la salud materno infantil en los 75 países con mayor tasa de mortalidad, principalmente en el África subsahariana y Asia meridional donde se producen más del 95 por ciento de todas muertes de madres e hijos, viene recogido en el informe Construyendo un futuro para Mujeres y Niños, publicado por la iniciativa Cuenta Atrás 2015

Cuenta atrás para 2015

El informe ha sido elaborado gracias a la colaboración de académicos y profesionales de la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Aga Khan, de la Universidad de Pelotas, en Brasil, la Universidad de Harvard, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, Family Care International , y Save the Children. La secretaría de la iniciativa Cuenta atrás para 2015 está liderada por la Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y el Niño.

"El informe Cuenta Atrás muestra el quién, qué, dónde - y lo más importante el por qué - de la supervivencia materno infantil", ha dicho Zulfiqar Bhutta, Médico especialista de la Universidad Aga Khan de Pakistán y  Co-Presidente de Cuenta Atrás.

El informe evalúa el progreso que se está produciendo en los 75 países más vulnerables para alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) 4 y 5. Avances como reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes y la mortalidad infantil de menores de 5 años en dos terceras partes, ambas en 2015, respecto a los niveles del año 1990.

El informe evalúa el progreso que se está produciendo en los 75 países más vulnerables para alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) 4 y 5. Avances como reducir las muertes de madres en tres cuartas partes y las muertes de niños menores de 5 años en dos terceras partes, ambas en 2015, respecto a niveles los niveles del año 1990.

“Es una carrera contrarreloj”, dijo el doctor Bhutta. “El ritmo ha mejorado, pero los países tienen que dar un cambio real en los próximos tres años si queremos mantener la promesa hecha a millones de recién nacidos, niños y mujeres”.

Los primeros datos del informe Cuenta Atrás fueron publicados en 2005 para seguir el progreso en los países más afectados, identificar brechas de conocimiento y promover la responsabilidad a nivel nacional y local para mejorar la supervivencia materna e infantil.

Desde entonces, la atención global y los recursos se han centrado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5.

El lanzamiento del informe Cuenta Atrás coincide con un foro de dos días, que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en Washington, para trazar la estrategia de erradicación de las muertes de niños por causas prevenibles. Los gobiernos de Estados Unidos, India y Etiopía, en colaboración con UNICEF, se reunirán en esta Llamada a la Acción por la Supervivencia Infantil, a la que acudirá la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

En el mes de julio, el gobierno de Reino Unido y la Fundación Bill y Melinda Gates mantendrán una cumbre para incidir en la necesidad de prestar una mayor atención a la planificación familiar.

En septiembre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, difundirá una actualización del impacto de la campaña Cada Mujer Cada Niño.

Para ver el informe completo: http://www.hoffmanpr.com/world/PMNCH/CountDown2015/