Baleares celebra su I Congreso de la Infancia

Con motivo del Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, UNICEF Comité Baleares y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor han organizado por primera vez una sesión extraordinaria en la Sala de Plenos del Parlament de las Islas Baleares, donde 70 niños han presentado sus propuestas sobre supervivencia infantil y derechos de la infancia en Baleares.

Este I Congreso de la Infancia ha estado presidido por el Presidente del Parlamento, Pere Rotger; la Directora General de Familia, Bienestar Social y Atención a personas en Situación Especial, Margarita Ferrando; la Directora de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Maria Garrido; y la Presidenta de UNICEF Comité Baleares, Maria Antònia Caimari.

UNICEF promueve la participación infantil, derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño,  a partir del programa Ciudades Amigas de la Infancia y del establecimiento de órganos de participación infantil en el ámbito municipal.

El Consejo Infantil de Ciutadella y de Santa Eulària des Riu han asistido al Congreso, así como también una representación de centros educativos de diferentes municipios de las islas, como el Àgora Portals y el  CEIP Son Ferrer (Calvià), el CEIP Antònia Alzina de Lloret de Vistalegre, Sant Josep Obrer (Palma), el  IES Sant Marçal (Santa Maria), l’ES Marc Ferrer (Formentera), el IES Blanca Dona (Ibiza) y el CEIP Puig d’En Valls (Santa Eulària des Riu).

En el Congreso se han tratado temáticas como lasupervivencia infantil en el mundo y lasituación de los derechos de la infancia en Baleares. “Garantizar la supervivencia infantil es un derecho fundamental. A pesar de los avances a nivel mundial sobre supervivencia infantil, a día de hoy 19.000 niños fallecen diariamente en el mundo, 6.400 de ellos por la desnutrición”, señaló Maria Antònia Caimari.

Los representantes del IES Blanca Dona de Ibiza insistieron en que el agua contaminada y las enfermedades de tipo alimentario y respiratorio son una causa importante de esta situación. Por otro lado, el CEIP Son Ferrer destacó la importancia de aprender de las experiencias de otras sociedades, "especialmente de los niños que lo pasan mal y siguen adelante".

Los temas que más preocupan a los niños en las Islas Baleares son la situación de pobreza o de desprotección, tal y como ha resaltado el Pleno Municipal de Santa Eulària des Riu. Por su parte, el colegio Àgora Portals mostró su preocupación por la conservación del medio ambiente. En este sentido, el IES Marc Ferrer instó al Gobierno a aplicar los derechos de la Infancia en todos los ámbitos.

Las síntesis de las propuestas planteadas han sido entregadas a los grupos parlamentarios de las Islas Baleares, para que conozcan cuál es la visión de la infancia en estos temas.