República Democrática del Congo: los niños aprenden y juegan en los campamentos

Por Patrick Slavin, Responsable de Comunicación de UNICEF Zambia

Cientos de espectadores aplauden cada vez más fuerte para animar a los seis jóvenes amigos de República Democrática del Congo (RDC), que bailan frente a sus nuevas instalaciones educativas. Muy pronto, los niños podrán aprender y jugar, una razón lo suficientemente importante como para celebrar y festejar en el campamento de refugiados de Kigeme, en el suroeste de Ruanda.

Los “bailarines” forman parte de los 14.323 refugiados de RDC que viven en el campamento, gestionado por el Alto Comisionado de  Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Dentro del campamento, UNICEF lleva a cabo, por medio de Care International, un programa de desarrollo de la primera infancia y dirige también un proyecto para proporcionar agua potable y saneamiento, así como protección infantil.

“Hasta ahora, hemos llegado a casi todos los niños del campamento que tienen 6 años o menos con el programa para el desarrollo de la primera infancia”, señala el Representante de UNICEF Ruanda, Noala Skinner. 
 
“Estos primeros años ofrecen una oportunidad vital; en esta época se establecen bases cognoscitivas y sociales indestructibles. Muchos de estos niños no han tenido una vida fácil hasta ahora.Por medio de nuestro programa de desarrollo de la primera infancia, les ofrecemos una posibilidad de prosperar y desarrollarse”, agrega.
 
Con la financiación del Gobierno brasileño,UNICEF y sus aliados —entre ellos Care International y el Ministerio de Gestión de Desastres y Asuntos sobre Refugiados de Ruanda— han inaugurado nuevos centros de desarrollo de la primera infancia, que se encuentran por ahora en tiendas de campaña y están dirigidos a niños de 4 a 6 años. Allí, los niños pueden aprender y jugar, además de recibir alimentos sanos. Para los niños de 3 años o menos, unosvoluntarios capacitados a escala local dirigen programas en los hogares.
 

ENTREGA DE KITS DE DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA

Los kits de desarrollo de la primera infancia de UNICEF constan de 40 materiales diferentes que están diseñados para promover la interacción social entre los niños de corta edad, así como con sus cuidadores. Incluyen, entre otros, dominós, lápices de colores, bloques de construcción, guiñoles, rompecabezas y juegos de memoria.
 
Hasta la fecha, UNICEF ha entregado 60 kitsal Ministerio de Gestión de Desastres y Asuntos sobre los Refugiados de Ruanda, para su distribución en el campamento. Se trata de material educativo suficientepara 4.800 estudiantes durante tres meses.
 
En la ceremonia de entrega, UNICEF proporcionó también al Gobierno 5.000 radios portátiles que funcionan con energía solar para distribuirlas en el campamento. Incluyen linternas y un terminal para cargar el teléfono móvil.
 
“Hay alrededor de 4.100 familias en el campamento. Esto significa que cada familia y cada refugio recibirá una radio. Las radios permitirán a los refugiados escuchar información sobre salud pública y los programas educativos emitidos por la emisora de radio de la comunidad. La linterna es importante, ya que la electricidad es escasa en el campamento”, señaló Nana Garbrah-Aido, Responsable de Comunicación de Programas de UNICEF en Ruanda.