República Centroafricana: más de 350 niños soldado liberados

Más de 350 niños, incluidos varios menores de 12 años, han sido liberados de grupos armados en República Centroafricana tras un acuerdo facilitado por UNICEF.

 
Un total de 357 niños fueron puestos enlibertad por las milicias anti Balaka y los ex combatientes Seleka en tres ceremonias celebradas el 14 de mayo cerca de la ciudad de Bambari
 
“Después de dos años de intensa lucha, la liberación de niños por parte de estos grupos --en el mismo día-- supone unpaso real hacia la paz. La violencia y el sufrimiento pueden ahora dar paso a un futuro más luminoso para los niños”, dijo Mohamed Malick Fall, representante de UNICEF, quien asistió a las ceremonias.
 
UNICEF y sus aliados ya han iniciado los esfuerzos para proporcionar apoyo psicosocial y para reunificar a los niños con sus familias, y contribuirá a su reinserción en sus comunidades
 

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: ENTRE 6 000 Y 10 000 NIÑOS SOLDADO

Estos eventos representan la mayor liberaciónde niños vinculados a grupos armados en República Centroafricana desde que estallara la violencia en 2012. UNICEF estima que actualmente hay entre 6 000 y 10 000 niños asociados a las facciones armadas del país. La cifra incluye a aquellos que sirven como combatientes, a los que son utilizados con fines sexuales y a quienes trabajan como cocineros, mensajeros y en otras funciones.[]
“Este ha sido el comienzo de un proceso que esperamos culmine en la liberación de miles de niños vinculados con grupos armados en República Centroafricana. Cada uno de ellos necesitará un gran apoyo y protección para poderreconstruir sus vidas y retomar su infancia”, dijo Fall.
 
El acuerdo por parte de los líderes de losdiez grupos armados de República Centroafricana para liberar a los niños de sus filas fue firmado durante unforo de reconciliación nacional que tuvo lugar en la capital, Bangui, a principios de mayo, como resultado de una colaboración entre UNICEF, la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) y elgobierno del país.
 
El acuerdo también compromete a los grupos a poner fin a cualquier nuevo reclutamiento de niños y da a UNICEF y sus aliados acceso inmediato e ilimitado a las áreas bajo su control para identificar y verificar el número de niños afectados y garantizar su liberación.