República Centroafricana: más de 1.000 niños liberados de grupos armados

Más de 1.000 niños en República Centroafricana han sido liberados de grupos armados. Esta cifra es cinco veces más que el número total de niños liberados en 2013.

La liberación ha sido posible gracias al trabajo de UNICEF y sus aliados.

Pero no todo son buenas noticias.

Todavía miles de niños luchan en grupos armados en el país.

Desde que la violencia se intensificó en diciembre del año pasado, el número estimado de niños reclutados casi se duplicó: de3.500 a cerca de 6.000.

Estos niños no sólo han sido utilizados como combatientes, sino también como cocineros, porteadores y guardias.

1 de cada 5 niños liberados este año son niñas.

"El creciente número de niños que siguen siendo utilizados en este brutal enfrentamiento nos recuerda las terribles atrocidades que están viviendo los niñostodos los días", dijo Souleymane Diabaté, Representante de UNICEF en República Centroafricana. "Este tipo deviolaciones flagrantes a los derechos de los niños no debe quedar impune".

UNICEF, gracias al trabajo con sus aliados, está apoyando a los niños liberados de los grupos armados con cuidados médicos, apoyo psicosocial, buscando a sus familiares para que se reúnan con ellos, y tratando de que regresen a la escuela. Los niños mayores tienen acceso a cursos acelerados y formación profesional. "Muchos de estos niños han visto cómo sus hermanos o padres han sido asesinados y están a muchos kilómetros de distancia de sus aldeas y familias", dijo Diabaté. "Cada uno de los niños con los que hemos hablado nos dice que quiere abandonar el grupo armado y regresar a la escuela. No podemos fallarles".

República Centroafricana: Un conflicto que se agrava

2,3 millones de niños sufren las consecuencias del conflicto en República Centroafricana y necesitan protección. Los niños se están conviertiendo en víctimas de la violencia y del reclutamiento forzoso,además de sufrir la falta de servicios básicos, alimento y refugio.

La violencia generalizada continúa a pesar de la reciente transición política en enero.

Existe una gran preocupación por la creciente crisis humanitaria. Más de 625.000 personas, de las cuales la mitad son niños, se encuentran desplazadas internamente en el país. Más de 200.000 de ellos están alojados en 49 campos de desplazados internos en Bangui y 425.000 se encuentran desplazados fuera de Bangui, aunque este número se ha reducido desde febrero. 

La ayuda inmediata sigue siendo necesaria en los campos de desplazados en Bangui, donde las necesidades prioritarias son protecciónsaneamientoagua y alimentos. Los servicios de salud y de educación siguen sin poder facilitarse debido a los saqueos, la falta de suministros personal.

Uno de los asuntos más urgentes ahora es la desnutrición infantil, que se ha triplicado en Bangui desde el año pasado y se prevé que siga aumentando. 28.000 niños podrían sufrir desnutrición aguda grave en el país durante el año.