República Centroafricana: más de 1 de cada 3 niños refugiados sufre desnutrición

Más de 1 de cada 3 niños de República Centroafricana refugiados en Camerún sufre desnutrición, según una reciente evaluación de Naciones Unidas.

“Los niños que han sobrevivido al horror en República Centroafricana están ahora en riesgo de morir a causa de la desnutrición y sus complicaciones”, dijo Félicité Tchibindant, Representante de UNICEF en Camerún. “La muerte está acechando a estos niños. Es alarmante ver familias enteras desnutridas, incluyendo niños mayores y mujeres”.

refugiados de República Centroafricana: tasas de desnutrición críticas

Desde diciembre del año pasado, más de 100.000 refugiados de República Centroafricana, más de la mitad de ellos niños, han entrado en Camerún después de caminar y esconderse en los bosques durante semanas, en ocasiones durante meses. De ellos, entre el 20 y el 30% de los niños menores de cinco años llegaron con desnutrición, una tasa que prácticamente duplica el 15% considerado “crítico” en la mayoría de situaciones de emergencia.

Otras conclusiones de la evaluación son:

·         1 de cada 5 mujeres refugiadas embarazadas o lactantes también llegaron desnutridas a Camerún, lo cual pone a sus bebés en un riesgo mayor.

·         Al menos el 17% de los niños hospitalizados que sufren desnutrición tienen más de 5 años.

Los miembros de la misión, entre los que había expertos de UNICEF, de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y del PMA (Programa Mundial de Alimentos), informaron de que habían visto salas de hospital con muchos niños enfermos y demacrados, en camas en las que había dos o tres niños.

El riesgo de desnutrición aguda grave,  que puede ser mortal si no se trata, es especialmente alto. En el centro para pacientes de la ciudad de Batouri, cercana a la frontera, la tasa de mortalidad superó en mayo el 24%.

UNICEF, ACNUR y el PMA, junto con sus aliados en el terreno, están redoblando sus esfuerzos para proporcionar a estos niños y sus familias la asistencia nutricional que necesitan. Todos los niños menores de 10 años están recibiendo alimentación suplementaria y alimento terapéutico listo para consumir.

Las clínicas móviles también proporcionan asistencia nutricional a los niños con desnutrición que viven en comunidades de acogida.

necesitan apoyo nutricional

Desde marzo de 2014, más de 1.600 niños con desnutrición aguda grave fueron admitidos en los centros de alimentación terapéutica que hay en los puntos de llegada, en los asentamientos de refugiados y en los hospitales. Otros 9.000 niños y 2.000 madres recibieron alimentación suplementaria. En total, más de 50.000 personas recibieron asistencia alimentaria a través de las agencias de Naciones Unidas y ONG.

“No es exagerado decir que esta crisis nutricional ha sobrepasado el nivel crítico”, dijo Gian Carlo Cirri, director, en funciones, del Programa Mundial de Alimentos en Camerún. “El PMA está poniendo en marcha una respuesta activa para garantizar el apoyo absoluto para un apoyo nutricional máximo”.

República Centroafricana: SE NECESITAN FONDOS

A pesar de la urgencia, hasta ahora solo se ha recibido el 2% de los 9 millones de dólares que se necesitan para la respuesta nutricional, según el plan estratégico de respuesta. Si la comunidad internacional no refuerza su apoyo, se perderán más vidas.