República Centroafricana: la violencia se ceba con los niños

La violencia en República Centroafricana no deja de crecer. En el último ataque en Bangui, unas 40 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas. Entre ellas había varios niños, que fueron objetivo deliberado en el enfrentamiento. 

Los informes que nos llegan de las organizaciones locales son aterradores. Entre los fallecidos se encuentran 3 jóvenes de 16 y 17 años que fueronasesinados brutalmente, uno de ellos decapitado. Otros 4 niños resultaron heridos por disparos y granadas. 

“Nada puede justificar el ataque deliberado contra los niños”, dijo Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África Occidental y Central. “Estos atroces crímenes contra niños y niñas que quedan atrapados entre facciones enfrentadas deben parar, y quienes los llevan a cabo deben responder por ello”.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: UN PAÍS DESTROZADO Y SIN SERVICIOS BÁSICOS

Desde UNICEF pedimos a todas las partes en este largo conflicto que respeten el Derecho Internacional y detengan de forma inmediata los ataques contra la población civil o las infraestructuras vitales para ella. 

República Centroafricana es hoy un país destrozado, en el que poco queda de sus comunidades y de sus servicios básicos. En UNICEF calculamos que, durante 2014, cada día 1 niño murió o fue mutilado, así como unos 10.000 niños fueron reclutados por grupos armados

En los 6 primeros meses de 2015, ya se han registrado 26 niños muertos y 110 mutilados. Este último estallido de violencia seguirá empeorando la situación de los niños de este país, con altos niveles de desnutrición infantilescuelas cerradas y la amenaza constante de convertirse en niños soldado

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: LOS NIÑOS NECESITAN TU AYUDA

Para proteger a los niños de la violencia, en UNICEF estamos trabajando con organizaciones locales para establecer lugares donde los niños más afectados puedan jugar y aprender a salvo. Además, tenemos en marcha una campaña de desmovilización de niños soldado a los que luego apoyamos para que puedan reintegrarse en sus comunidades.

A pesar de la dureza de la situación, República Centroafricana es una de las grandes crisis olvidadas del momento. De hecho, de todas las emergencias en las que estamos trabajando, es para la que menos fondos disponemos. 

Si quieres contribuir a nuestra respuesta humanitaria y ayudar a los niños de República Centroafricanadona.