República Centroafricana: la educación es un paso hacia la paz

Por Souleymane Diabate, representante de UNICEF en República Centroafricana. 

No podíamos ver el interior del aula en la escuela del asentamiento para desplazados Saint Charles Luanga en Bangui, República Centroafricana. Estaba cerrada.

Los colchones, maletas, cazuelas y cubos se apilaban contra la ventana.

Para poder mirar dentro, mi compañero Bart se subió a la esquina de una colchoneta de colores donde una familia había establecido su hogar en aquel campo que crecía rápidamente.

Veinte mil personas están viviendo en los terrenos de la iglesia y la escuela, la mayoría de ellas niños.  

Fue la semana siguiente a mi llegada a Bangui. Estaba visitando los asentamientos más grandes junto con mis compañeros del sector de educación.

UNICEF está instalando espacios temporales de aprendizaje en campos de desplazados como el de Saint Charles Luanga, para los niños que tuvieron que dejar el colegio tras el inicio del conflicto en diciembre. El cura que gestiona las instalaciones nos llevó al interior de una de las aulas del colegio cerrado.

Estaba llena de dibujos, decoración y pósters hechos a mano. Las cosas de los alumnos seguían en sus taquillas y los pupitres estaban cubiertos de polvo. En la pizarra, escrita pulcramente y en cursiva, estaba la fecha: 4 de diciembre, el día antes de que la lucha estallara en la capital, Bangui. Los alumnos no han vuelto desde entonces. Escuchamos disparos mientras estábamos en el aula desierta. Me dijeron que era normal oír tiros cada pocas horas en esta parte de la ciudad.  

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: VOLVER AL COLEGIO ES ESENCIAL

El cura accedió a reabrir las aulas para los niños del asentamiento. UNICEF les proporcionará materiales educativos y formación para los profesores. En otros asentamientos donde no se dispone de la misma infraestructura, UNICEF está apoyando la construcción de espacios temporales de aprendizaje en carpas.

Todas las clases reciben el kit escuela en una maleta con juguetes, libros, materiales de enseñanza e incluso radios que los profesores pueden sintonizar para dar clases a distancia.

Reanudar sus clases es esencial para los niños atrapados en medio de un conflicto. Les da sensación de normalidad, estabilidad y un lugar seguro en el que aprender, lejos del riesgo de ser reclutados por grupos armados y de otras formas de explotación como el trabajo infantil y el abuso sexual.

Si la educación no se reanuda pronto en una crisis, unageneración entera puede quedar sin educación y sin preparación para contribuir a la recuperación de su sociedad.

Las aulas temporales son solo una solución a corto plazo. Laprioridad de UNICEF es apoyar al nuevo gobierno del país en la reapertura de las escuelas tan pronto como la situación de seguridad se estabilice. La vuelta segura de todos los alumnos y profesores al colegio es un paso crucial en el camino hacia la paz y la reconciliación en República Centroafricana