República Centroafricana: 645 niños soldado liberados de grupos armados desde mayo

Nos llega una buena noticia desde República Africana, donde 163 niños han sido liberados de un grupo armado. Los niños, entre los que se encontraban 5 niñas, han sido puestos en libertad por la milicia anti-Balaka en una ceremonia en Batangafo.

La desmobilización, que hemos facilitado desde UNICEF junto a una de las misiones especiales de la ONU en el país africano, se ha producido tres meses después del acuerdo entre 10 grupos armados del país para desmovilizar a todos los niños de sus filas.

"Esta liberación es una señal de que el proceso de implementación del compromiso asumido por los líderes de estos grupos, como parte del proceso de paz y reconciliación, va por buen camino", dijo Mohamed Malick Fall, nuestro representante en República Centroafricana, que asistió a la ceremonia. "Esperamos ver a cientos de niños liberados antes de finales de este año".

NIÑOS SOLDADO EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA: COMIENZA EL PROCESO DE REINSERCIÓN 

Los 163 niños han sido atendidos por personal sanitario y trabajadores sociales. Ahora se encuentran en un centro de transición en el que se trabaja con ellos su reinserción social, ya sea a través de la escuela o de la formación profesional.

Además, desde UNICEF y junto a otras organizaciones, hemos comenzado el proceso de identificación de las familias para que los niños puedan reunirse con ellas cuando estén preparados para ello.

"Hoy se marca un importante paso adelante hacia el final del reclutamiento y la utilización de niños por parte de grupos armados en la República Centroafricana y por supuesto un paso hacia la paz concreta en el país", dijo Diane Corner, representante especial del Secretario General de la ONU.

Además de esta ceremonia de liberación, ha habido otras más pequeñas este verano: la semana pasada en Bangui, la capital, y a principios de agosto en Basse Kotto y Mobaye, en la que fueron liberados 125 niños. En total, desde mayo, 645 niños soldado han sido puestos en libertad.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: ENTRE 6.000 Y 10.000 NIÑOS FORMAN PARTE DE GRUPOS ARMADOS

En UNICEF calculamos que entre 6.000 y 10.000 niños forman parte de grupos armados en República Centroafricana desde 2013. Estos niños son utilizados como combatientescocineros mensajeros entre otros.

El acuerdo que se firmó el pasado mes de mayo para liberar a todos los niños también incluye el compromiso de las partes en conflicto para poner fin al reclutamiento y nos da acceso a las zonas bajo control de los grupos, con el fin de que podamos identificar el número de niños afectados.

Si puedes, ayúdanos a seguir trabajando por los niños en República Centroafricana.