Acercar la realidad de los países del Sahel a las aulas

Enrédate con UNICEF, el programa de Educación para el Desarrollo de UNICEF, celebra el Día del Niño Africano (16 de junio) publicando una presentación interactiva sobre el Sahel, destinada a ser utilizada en el aula. Esta presentación es apta para educación primaria y secundaria y admite distintos usos educativos.

Objetivo: reflexionar sobre la situación del Sahel

Desde que se lanzó la alerta por la actual sequía en el Sahel y su amenaza para la supervivencia de los niños, miles de personas se han unido a UNICEF para frenar el ciclo de hambruna, enfermedad y muerte que tradicionalmente acompaña a las sequías. Gracias a la acción conjunta a través de #sahelNOW, y a las apoartaciones de miles de personas, UNICEF España ha contribuido a la respuesta humanitaria en la región. En los cuatro primeros meses de este año casi250.000 menores de cinco años han recibido tratamiento contra la desnutrición aguda grave, como parte del trabajo de UNICEF para hacer frente a la emergencia nutricional en la zona.

Sin embargo, hay un Sahel antes y después de cada crisis: ¿Qué sabemos del Sahel? ¿Cómo son sus habitantes? ¿Qué relación hay entre la sequía y la pobreza? ¿Cuáles son las soluciones? Esta presentación tiene como objetivo servir de apoyo para que los docentes puedan tratar estos temas en clase, acercando la realidad compleja de los países del Sahel a las aulas. 

Una visión educativa sobre el desarrollo

Esta presentación, disponible como PDF interactivoy en formato Flash,es apta para Primaria y Secundaria y permite reforzar algunos conceptos de geografía física y humana, de ecosistemas y de economía, al tiempo que nos acerca a los problemas concretos de las personas que viven en los países del Sahel. La presentación está especialmente indicada para ser utilizada desde una perspectiva de Educación para el Desarrollo, enfatizando en lasinterrelaciones que hay entre las diferentes partes del mundo, en la influenciade los acontecimientos pasados y presentes sobre el futuro y en las conexionesentre los asuntos sociales, económicos, políticos y medioambientales.La presentación puede utilizarse tanto en una pizarra digital interactiva (PDI) como en ordenador personal o tablet e incluye actividades como mapas interactivos, comparación de imágenes sobre el clima, un crucigrama sobre derechos de infancia, una galería de fotos y vídeos, entre ellos las declaraciones de Selena López sobre el papel de los jóvenes en la ayuda.

Enrédate con UNICEF

Enrédate con UNICEF es el programa educativo de UNICEF España que, desde el enfoque de la Educación para el Desarrollo, promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de una ciudadanía global solidaria y responsable. Más de 3.000 centros educativos participan en las actividades propuestas por Enrédate, entre ellas las carreras de la Campaña Gotas para Níger que han unido ya a miles de estudiantes para apoyarlos programas de supervivencia infantil en Níger.

Más información sobre esta y otras propuestas educativas de UNICEF España en la web de Enrédate con UNICEF.