Premios UNICEF España 2015: la Reina Doña Sofía recibe el premio Joaquín Ruiz Jiménez

En UNICEF España queremos reconocer el compromiso de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y a avanzar en la defensa de sus derechos.

Por este motivo, hemos entregado los Premios UNICEF Comité Español 2015, en un un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español, que fue la encargada de entregar el galardón a los premiados, entre los que se encontraba Doña Sofía, distinguida con el Premio Joaquín Ruiz Jimenez por su trayectoria.

En el acto también estuvo presente el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; así como el presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo.

El Presidente de UNICEF Comité Español felicitó a los premiados por su labor, gracias a la cual “millones de niños y niñas pueden vivir el presente con ilusión y afrontar el futuro con esperanza”. Carmelo Angulo mostró su preocupación por la situación de la infancia en España y recordó la necesidad de construir un Pacto de Estado por la Infancia“ que ponga en la agenda políticasocial económica, de manera prioritaria, el bienestar y el desarrollo de los niños”.

"Para mí, la posibilidad de estar en este acto es emocionante. No es un acto cualquiera. No es una entrega de premios más. Tiene una misión histórica y está vinculado al compromiso social. Gracias a UNICEF por ser un aldabonazo a nuestra conciencia", afirmó Alfonso Alonso.

Consuelo Crespo, presidenta del Jurado, recordó que “movilizar al mundo para transformarlo, emprender caminos de cambio para construir una sociedad con mejor educación, salud yprotección, denunciar yconcienciar, son objetivos que se esconden detrás del trabajo que hoy aquí queremos reconocer”.

"Nos sentimos muy honrados por hospedar esta ceremonia porque en ella se premian valores congruentes y coincidentes con launiversalidad, la filantropía y la búsqueda de la verdad", afirmó también Emilio Lora Tamayo, presidente del CSIC y anfitrión del evento.

PREMIO UNICEF COMITÉ ESPAÑOL MOVILIZA

En esta edición de los premios, la categoría Moviliza se repartió entre la Fundación Scholas Occurrentes y el cortometraje Aquel no era yo. El director de Scholas Occurrentes, José María del Corral, recogió el galardón concedido a esta entidad educativa por su compromiso con la educación inclusiva.  

"Este premio se lo dedico al Papa Francisco y a todos los jóvenes en los que él encontró suinspiración y a los llamó a 'hacer el lío'. El lío que están haciendo estos premiados; el lío detransformar, de soñar despierto, de creer que es posible un mundo distinto”, señaló.

Por parte de Aquel no era yo, recibieron el premio José Luis Matas-Negrete y Esteban Crespo, productor y director de este corto quedenuncia la situación en la que viven losmenores de 18 años utilizados como niños soldado en conflictos armados.

“Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro trabajo haya servido de vehículo contra la utilización de niños y niñas soldado en conflictos armados", afirmó José Luis Matas-Negrete. "Esperamos que los trabajos de sensibilización que se están llevando a cabo sirvan para mostrar esta realidad, la de los niños soldado, y para darnos cuenta de que actualmente en muchas partes del mundo se siguen utilizando niños soldado”, añadió Esteban Crespo.

PREMIO UNICEF COMITÉ ESPAÑOL TRANSFORMA

Especialmente emotiva fue la intervención de Bogaletch Gebre, directora ejecutiva y fundadora de la organización KMG-Etiopía, que recogió el galardón en la categoría Transforma por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas a través de la lucha contra la mutilación genital femenina. Gebre, visiblemente emocionada, manifestó que “las niñas y mujeres en África están configurando una revolución silenciosa; la única revolución que es sostenible en el tiempo y que transforma sociedades".

PREMIO UNICEF COMITÉ ESPAÑOL EMPRENDE

Obra Social "La Caixa" recibió el premio de la categoría Emprende, por su Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil y su lucha contra la mortalidad infantil. "Nuestro deseo es romper ese círculo vicioso que genera la pobreza. La pobreza genera enfermedad y la enfermedad genera pobreza. Queremos acercar la sanidad a las comunidades más remotas. Este es nuestro compromiso, con el que nos sumamos a la lucha contra la mortalidad infantil", afirmó Elisa Durán, directora general adjunta de Obra Social "La Caixa".

PREMIO UNICEF COMITÉ ESPAÑOL RUIZ-GIMÉNEZ

Por último, llegó el momento de entregar el premio de la categoría Ruiz-Giménez, que recayó en Su Majestad la Reina Doña Sofía. Presidenta de Honor de UNICEF Comité Español entre 1971 y 2014, Doña Sofía fue galardonada por su compromiso y trabajo en defensa de los más vulnerables, entre ellos los niños, durante más de cuatro décadas. “Ha sido un inmenso placer compartir estos 44 años con esta gran familia que defiende losderechos de la infancia. Lo he hecho con orgullo y con el convencimiento de que se trata de una misión prioritaria", afirmó Doña Sofía.

Tras los discursos de los premiados, tomó la palabra Su Majestad la Reina Doña Letizia, quien destacó que "hay muchos modos de mejorar esas vidas. Se puede con formación yeducación, con la divulgación y la denuncia, con el fomento y cuidado de la salud. Con algo tan inapelable y tan indiscutible como reducir el número de niñas que sufren la mutilación genital. Felicito por ello a todos los premiados".

La ceremonia, que fue conducida por dos jóvenes alumnos del Colegio SEK, terminó con la actuación del gaitero Carlos Núñez, amigo de UNICEF Comité Galicia, y el coro de niños Capilla Real de Madrid, dirigido por Óscar Gershensohn.