Premio ABC Solidario para UNICEF España

UNICEF España recibió esta semana el Premio ABC Solidario por un proyecto de atención integral a la desnutrición infantil en Guatemala.

Los Premios ABC Solidario, patrocinados por Telefónica y Banco Santander, se han convertido en su VIII edición en una “referencia obligada en los proyectos de carácter social”, subrayó la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena.

“Este reconocimiento es, ante todo, unreconocimiento a quienes en silencio, en los lugares más complejos y junto a la población más vulnerable y excluida del mundo, luchan porconstruir un mundo mejor y lo consiguen”, señaló María Luisa Cancela, Patrona de UNICEF España, durante la entrega de los galardones.

El proyecto tiene como objetivo reducir elíndice de desnutrición crónica de la población guatemalteca, especialmente de los niños menores de cinco años, y establecer mecanismos para prevenirla.
 
Con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, ONGs y medios de comunicación, unos 300.000 niños menores de cinco años, casi 400.000 mujeres en edad fértily 60.000 embarazadas de seis departamentos de mayoría indígena se verán beneficiados.
 
“La desnutrición hace que los niños guatemaltecos no puedan desarrollarse normalmente a nivel físico e intelectual, y  que esté gravemente limitada su capacidad de aprender y poder trabajar en la edad adulta”, añadió María Luisa Cancela.
 

Unicef lleva en guatemala más de medio siglo

Más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, una tasa que asciende al 60% en el caso de los niños. El país presenta uno de los peores índices de desnutrición infantil del mundo, comparable a Etiopía o Afganistán. En zonas rurales e indígenas, la desnutrición crónica en menores de cinco años supera incluso el 80%.
 
UNICEF lleva trabajando en Guatemala más de medio siglo y actualmente cuenta con 35 trabajadores. Sus principales prioridades son combatir la desnutrición crónica, la violencia, y la impunidad frente a los delitos cometidos contra los niños.