Pau Gasol: la guerra no es lugar para los niños

"Hemos podido ver en Irak a niños y familias que han huido de su país dejándolo todo atrás, niños traumatizados por la guerra, por lo que han visto, niños a los que les está costando llevar una vida normal", cuenta Pau Gasol a su regreso de Irak donde ha visitado un campo de refugiados sirios. 

El bicampeón de la NBA y embajador de UNICEF España desde 2003, ha regresado hoy del campo de refugiados de Domiz, en Irak, que acoge a más de 45.000 refugiados sirios que han llegado hasta aquí huyendo del conflicto que sufre su país. 

 
"Fue una experiencia intensa. Ha sido una situación que nunca había vivido como embajador, pero a la vez resultó muy reconfortante tras ver la labor de campo que están haciendo los trabajadores de UNICEF", ha comentado Pau.  
 
Irak es uno de los países que másrefugiados sirios acoge, unos160.000, que llegan tras haber recorrido muchos kilómetros a pie o en camiones y autobuses de las agencias internacionales, a veces sin agua ni comida, ni equipaje o dinero, solo con lo puesto.
 
Según Naciones Unidas, más de 1,7 millones de personas han huido de la guerra de Siria a países vecinos, lo que hace que estemos ante la mayor crisis de refugiados desde la tragedia de Ruanda.
 

"lo que experimentas cuando ayudas a un  niño es inigualable"

Pau Gasol ha conocido de primera mano las consecuencias de esta crisis para los niños y cómo el trabajo de UNICEF y sus aliados consigue salvar vidas, proteger[]
a los niños y lograr que puedan volver a la escuela.
 
En este viaje, el jugador ha conocido directamente a niños que han huido de una tragedia y que ahora dependen de la ayuda humanitaria. Uno de esos niños es Suliman, que dijo: “en Siria destruyeron nuestras tiendas...quiero que termine la guerra y volver a casa, y que mis hermanos y yo podamos volver a la escuela”.  
 
El trabajo de UNICEF con estos niños se centra en darles acceso a servicios sociales básicos de salud, educación y protección, apoyándoles para que logren superar lo que les ha tocado vivir. Hay más de cuatro millones de niños afectados por el conflicto. 
 
Resulta muy impresionante saber que hay cientos de miles de niños en estas circunstancias, la guerra no es lugar para ellos: violencia, destrucción y falta de servicios básicos que necesitan para crecer y desarrollarse”, señaló el embajador de UNICEF España, quien añadió: "Lo que experimentas cuando ayudas a un niño es inigualable. Todo esto te ayuda a poner las cosas en perspectiva. Que te lesiones o no, que me traspasen o no es una nimiedad". 
 
LA AYUDA SIGUE SIENDO NECESARIA
Como resultado del trabajo de UNICEF, se ha conseguido, entre otros logros, que10 millones de personas tengan acceso a agua potable en Siria y paísesvecinos, que
más de 1,9 millones de niños hayan sido vacunados contra el sarampión y que cerca de260.000 tengan acceso a educación. Como indicó Pau Gasol “es un trabajo inmenso y a la vista están los resultados,pero no debemos olvidar que las necesidades crecen y se prolongan en el tiempo, así que la ayuda sigue haciendo falta”.
 
Y es que el ritmo de aumento de los afectados y la escasez de fondos están poniendo en riesgo la continuidad del trabajo de UNICEF. En este sentido, Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF Comité Español, dijo en la rueda de prensa que “como en todas las emergencias, empezamos a trabajar con rapidez gracias a nuestros recursos regulares, que vienen de las aportaciones de nuestros socios, gobiernos y aliados, pero en una crisis prolongada y creciente como esta, no podemos garantizar todo el trabajo solo con esos recursos”. 
 
Para que UNICEF pueda seguir trabajando en esta emergencia humanitaria en lo que queda de este año, son necesarios 355 millones de euros, pero hasta el momento sólo se ha recibido el  54% de los fondos necesarios
 
Consuelo Crespo quiso agradecer a Pau Gasol especialmente este viaje “porque, aunque ya es el quinto que hace con UNICEF, estamos ante una situación humanitaria prácticamente desconocida para la opinión pública”. "Es un embajador excepcional para nosotros. Estamos ante una de las mayores tragedias que se recuerdan en 20 años, parecida a la de Ruanda, pero es una tragedia que está ocurriendo oculta. Nos está costando mucho más recaudar fondos que en otras ocasiones"
 
Consuelo Crespo también expresó el agradecimiento de la organización a los miles de personas, socios, donantes, administraciones públicas, empresas y otras entidades que han contribuido al trabajo de UNICEF en esta crisis humanitaria. 
 
Si no llega la ayuda suficiente, solo en Irak este año 30.000 niños podrían dejar de tener acceso a agua, servicios de saneamiento e higiene; unos 17.000 no tendrán acceso a ayuda psicosocial, y miles de niños no podrán ir a las escuelas que instala UNICEF.
 
En la publicación marca.com, que acompañó al jugador de baloncesto durante esta visita, también se puede encontrar las palabras e impresiones de Pau Gasol.  
 
Cualquier persona puede colaborar enviando un mensaje de texto con la palabra UNICEF al 28028, o realizando su contribución a través de la web: www.unicef.es/siria
 
 
 
Nota: ** El coste íntegro para usuarios de Movistar, Vodafone y Orange es de 1,20 euros e irá íntegramente a UNICEF. Resto, consulte con su operador, coste máximo 1,45 euros, contribución máxima a UNICEF 1,20 euros. Número corto sin fines comerciales. Operado por UNICEF n.atn.clte: 902080900 unicef.es. Información legal y protección de datos: unicef.es