Objetivos de Desarrollo Sostenible: David Beckham y Google llevan la voz de los niños a la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas se prepara para aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los niños tienen mucho que decir. 

Por eso, nuestro Embajador de Buena Voluntad, David Beckham, ha presentado una instalación digital creada por Google que llevará mensajes de niños y jóvenes a todo el mundo hasta la ONU.

La Asamblea de la juventud utiliza tecnología móvil yredes sociales para poner sobre la mesa los problemas de la juventud como la pobreza extrema, la desigualdad, la violencia, las enfermedades mortales y los conflictos.

“Se me parte el corazón cuando veo las dificultades por las que tienen que pasar los niños y los jóvenes todos los días”, dijo Beckham. “Este año, cuando el mundo se concentra en los nuevos objetivos mundiales, tenemos la oportunidad de hacer realidad la esperanza de millones de niños”.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: QUEDA MUCHO POR HACER

En los últimos 15 años, se han logrado muchos avances pero todavía estamos defraudando a millones de niños en todo el mundo. Es el caso de los 6 millones de niños menores de cinco años que siguen muriendo cada año por causas mayoritariamente evitables. O los 120 millones de niños y adolescentes que siguen sin recibir educación.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se dirigen a todas las personas en todos los países, especialmente los niños”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presente en la inauguración. “Las opiniones de los jóvenes ayudaron a forjar la nueva y audaz Agenda para 2030. Ahora el mundo debe hacer más para involucrar a los jóvenes en la consecución de las metas y la construcción de un mundo de paz, prosperidad y justicia para todos en un planeta saludable”.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: "TENEMOS QUE ESCUCHAR HOY MISMO A LOS NIÑOS"

“Para lograr los objetivos del futuro, tenemos que escuchar hoy mismo a los niños y a los jóvenes, porque ¿quién conoce mejor que los propios niños y jóvenes cuáles son sus necesidades? Y debemos hacer algo más que escuchar estas voces, debemos prestarles atención”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. 

Los mensajes y datos que se pueden ver en la instalación proceden del U-Report, un sistema gratuito basado en SMS que permite a los jóvenes hablar sobre las cuestiones que afrontan y lo que está sucediendo en sus comunidades. Los datos proceden también de los proyectos de divulgación para niños y jóvenes que se realizan en las redes sociales de UNICEF.